Hazte premium Hazte premium

movilidad

ADIF saca a concurso la reforma de las tres primeras estaciones del Metrotrén

Alcolea, Villarrubia y El Higuerón tendrán en cuatro meses los andenes adaptados para el nuevo servicio de cercanías

ADIF saca a concurso la reforma de las tres primeras estaciones del Metrotrén abc

r. r.

La empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferrovarias) tendrá en cuatro meses, una vez se adjudique el contrato, las primeras estaciones del Metrotrén, el servicio de cecanías de la ciudad. Serán las de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.

El contrato asciende a un total de 2,7 millones y solamente se desarrollará en aquellos apeaderos donde es preciso una adaptación. El proyecto contempla el uso de la estación central de Córdoba y la de Rabanales, donde no es preciso realizar obras. Establece dos de nueva planta (que no aparecen en el contrato): la del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad, en el plan Renfe. El proyecto no hace referencia a extender el servicio a otras estaciones de la provincia de Córdoba.

ADIF ha previsto recursos para adaptar los andenes de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea de una forma muy similar. Tendrán una altura de 0,68 metros en una de sus vías (con una longitud de 200 metros) y una gran marquesina para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo. Las empresas licitantes tendrán que prepararlo todo para el uso de viajeros como los sistemas de megafonía o los sistemas de accesibilidad.

Todos los contratos obligan a la retirada parcial de algunas de las vías donde se presta el servicio para colocar las nuevas instalaciones y para establecer los equipamientos necesarios.

Según el cronograma de inversiones, ADIF invertirá 691.000 euros en 2014 y 2,07 millones en 2015 para estas finalidades.

El servicio de Metrotrén se realizará por Renfe con financiación municipal, que ha previsto medio millón de euros para sostener la actividad en los presupuestos municipales. El actual cercanías a Rabanales, de seis kilómetros, pasará a tener 23,4 kilómetros sobre la vía de ancho convencional, compartida con otros tráficos de viajeros y mercancías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación