La lluvia y el viento azotan Córdoba
La provincia registra 90 incidencias; diez casas se inundan en Fuente Obejuna y Aguilar se queda sin luz eléctrica

El fuerte temporal de lluvia y viento que azotó Córdoba en la noche del pasado sábado provocó más de 90 incidencias en toda la provincia, si bien la mayoría se concentraron en la capital. No obstante, el desbordamiento de un arroyo anegó unas diez viviendas en Fuente Obejuna, mientras que parte del municipio de Aguilar de la Frontera se quedó sin luz a cuenta de un fallo en el suministro eléctrico.
Fuentes del Servicio Coordinador de Emergencias 112 en Andalucía informaron a este periódico de que los distintos incidentes se produjeron desde las 23.00 horas del sábado y durante la madrugada de este domingo, si bien no ha habido que lamentar daños personales.
Las incidencias más repetidas por viento fueron las caídas de ramas de árboles (en Carlos III y la avenida de Libia, entre otras zonas de la capital), desprendimientos de cornisas y tejas, así como daños en el mobiliario urbano. Por otro lado, las abundantes precipitaciones crearon balsas de agua y anegaciones puntuales. Cabe reseñar que los toldos instalados en el aparcamiento del Palacio de la Merced se cayeron y alcanzaron la calle, llegando a provocar diversos destrozos.
Las nubes dejaron más de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la capital y se llegaron a registrar rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.
Lo peor, en Fuente Obejuna
La peor parte se la llevó el municipio de Fuente Obejuna. Un cauce situado junto a un camino de la localidad se desbordó y el agua entró en una decena de viviendas. Responsables de la Diputación como el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, visitaron la zona afectada. Tras revisar los daños, el también presidente de Emproacsa anunció la construcción de un vado, así como la rehabilitación de un tramo de un colector.
En Aguilar de la Frontera el intenso aparato eléctrico y la caída de un rayo provocaron un corte de electricidad que afectó a más de la mitad de la población desde las doce de la noche del sábado. Se prolongó más de cinco horas. El sector de la hostelería, en pleno puente festivo, fue el más afectado por la situación. También quedaron interrumpidas todas las atracciones en la Feria de la Rosa que se celebra en estos días. Al parecer hubo tres averías, aunque la más importante se localizó en el transformador situado en La Membrilla. El temporal también afectó a las comunicaciones telefónicas que quedaron interrumpidas.
Ayer, varias tormentas descargaron unos 33 litros y provocaron acumulación de agua, barro y piedras en zonas como Casas Viejas, ña avenida de Córdoba y el parque García Lorca.
En Baena cayeron entre 27 y 30 litros durante las dos horas que duró la tormenta. Por su efecto, se inundaron cuatro casas en la calle Puerta Córdoba. En esa zona, se están haciendo obras de mejora en la red para evitar precisamente las anegaciones. Los operarios de la empresa Aqualia estuvieron hasta las cuatro de la mañana achicando agua de las casas con los vecinos y revisando la red. Todo el trabajo resultó vano, puesto que sobre las 15.00 del ayer otra tormenta volvía a anegar las mismas viviendas.
Las casas afectadas son aquellas que están a la altura en la que la tubería pasa de un diámetro de 400 centímetros a uno de 200. Los vecinos piden que «que se arregle ya toda la calle porque con estas obras solo se va pasando el problema de unas casas a otras». Además, los bomberos tuvieron una salida para cortar las ramas de un árbol del instituto que se partió.
En Doña Mencía, varias calles quedaron anegadas por el barro así como tres sótanos lo que obligó a realizar. Por su parte, en el municipio de Luque se cayeron varias ramas, sin llegar a ocasionar daños.
La localidad de Castro del Río tampoco se libró del temporal. Llegaron a inundarse algunos tramos de calles y la tormenta destrozó una de la carpas de la muestra Ars Olea, que se clausuró ayer. En Nueva Carteya, por su parte, también se cayeron árboles. Tres concretamente. Uno estaba sobre un coches y dos cortaban sendas calles.
La semana que viene, la Agencia Estatal de Meteorología prevé activar la alerta amarilla por lluvias y tormentas el martes, si bien el tiempo mejorará conforme avancen los días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete