Hazte premium Hazte premium

esculturas, pinturas o manuscritos

Los ocho siglos de la historia conventual de Córdoba

La Catedral acoge hasta el próximo 14 de enero una exposición con 44 obras procedentes de los conventos

Los ocho siglos de la historia conventual de Córdoba V. MERINO

r. c. m.

Hay una Córdoba que, a pesar de sumar muchos siglos de antigüedad, permanece oculta. Es una Córdoba de gran «riqueza artística e histórica» que «desconocen casi todos los cordobeses» y que seguro desconocen los visitantes que llegan cada año por centenares de miles a la ciudad. Con esta claridad se refirió ayer el alcalde, José Antonio Nieto, a la exposición «Córdoba, ciudad conventual».

Esta muestra vio ayer la luz y se mantendrá abierta en la Catedral –ampliación de Almanzor- hasta el próximo 14 de enero. En total, ha incorporado 44 obras de diferentes artes procedentes de 14 conventos que plasman el recogimiento, el silencio y la historia cristiana iniciada tras la Reconquista.

El obispo, Demetrio Fernández, en calidad de anfitrión y cabeza de la Iglesia en Córdoba, fue el primer visitante de la muestra. Una magnífica selección de obras de arte -esculturas, pinturas y manuscritos- se suceden a lo largo de la muestra.

Merecen especial mención, por ejemplo, las piezas de José de Mora, como San Francisco de Asís y San Agustín; el Beato Posadas del antiguo convento de San Pablo; la Virgen del Consuelo, del Císter; y el lienzo de Santa Teresa.

Ocho siglos de historia, en líneas generales, que, como expresó el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, rescatan la historia conventual de la ciudad. El propio edil aludió así a la horquilla que hay entre el primer convento, el de San Pablo (1241) y el de las Esclavas del Sagrado Corazón (1951).

Los motivos

Pero, ¿por qué ahora? Son muchos los motivos que han llevado al Ayuntamiento, la Diputación y el Cabildo Catedralicio a caminar de la mano para recopilar estás más de 40 piezas. Para empezar, no es casual que la inauguración se llevara a cabo un 15 de octubre, pues los promotores la han querido hacer coincidir con la festividad de Santa Teresa. Hay que recordar que estamos en Año Jubilar por el 500 aniversario del nacimiento de la santa de Ávila.

La celebración del Año Jubilar de Santa Teresa coincide además con otras efemérides de gran valor para la Iglesia y la ciudad. Así, el 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba, el 30 aniversario de la declaración del monumento Patrimonio de la Humanidad y el 20 de la ciudad –su Casco Histórico- también como Patrimonio de la Humanidad. El alcalde aprovechó para reconocer al Cabildo «la labor impagable» para el mantenimiento del primer templo de la Diócesis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación