Hazte premium Hazte premium

El impago de la Junta impide que la Orquesta abone a sus proveedores

La formación no puede hacer frente al coste de los servicios que contrata desde hace meses y aún espera el 80% de la aportación de Cultura para 2014

El impago de la Junta impide que la Orquesta abone a sus proveedores ARCHIVO

LUIS MIRANDA

Las nóminas y poco más. Cuando se dice que los trabajadores de la Orquesta de Córdoba sufren importantes retrasos en el pago del salario, no se tiene en cuenta algo peor: que los proveedores no pueden cobrar por sus servicios, al menos por el momento. Fuentes de la formación sinfónica confirmaron a ABC que el consorcio no puede hacer frente al pago a los profesionales y empresas que necesita contratar, y que no lo ha hecho en todo este año 2014.

La entidad no tiene liquidez para ello, y no la tendrá mientras la Junta de Andalucía no pague la subvención que constituye su aportación para este año. Por el momento, apenas ha liberado un 20 por ciento de la cantidad de algo más de un millón de euros que había comprometido para este año. El resto está a la espera de la voluntad de la Administración autonómica.

En los primeros días

Mientras no lleguen los más de 800.000 euros que faltan, la Orquesta no podrá hacer frente a pagos tan básicos como la imprenta que se encarga de los programas que se reparten a los espectadores, pero tampoco de los estipendios de los directores invitados y solistas que se suben al escenario durante la temporada, y que constituyen una parte importante de su trabajo, además de un atractivo para una fracción significativa del público.

En los últimos tiempos, este capítulo se había reducido notablemente, y eran muchas veces los mismos músicos de la formación cordobesa los que hacían estas funciones. Aún así, también han llegado intérpretes que han atraído a numeroso público y el interés de muchos melómanos.

Según pudo confirmar ABC por distintas fuentes, todas ellas de la Orquesta, la formación puede pagar las nóminas gracias a que el Ayuntamiento adelanta el pago de su cantidad a los primeros días de de cada mes. Se trata de 84.000 euros que permiten ingresar los salarios, que en realidad tienen un importe algo superior a los 100.000. El resto, todo lo que no suponga los honorarios de la plantilla, todavía está pendiente, y lo estará hasta que la Junta haya abonado la cantidad que todavía adeuda a la Orquesta de Córdoba. Es la decisión que tiene que desbloquear este problema en la institución cultural.

Las mismas fuentes confirmaron que la situación ha creado un profundo malestar entre los profesionales y las empresas que prestan sus servicios a la formación, y que han visto pasar varios meses sin poder cobrar por el trabajo que han realizado. En realidad, precisaron las fuentes, la mayor parte lleva esperando entre nueve meses y un año, lo que ha creado conflictos y protestas por las empresas que se encargan de estos trabajos.

La cantidad no la calcularon ni estimaron las fuentes, aunque todo indica que estará por encima de los 600.000 euros, y también que se satisfará tan pronto como se tenga el dinero. El cuándo va a ser una incógnita, ya que la Administración autonómica todavía no ha contestado en qué momento liberará el dinero que debe, y que tiene que garantizar que la Orquesta pueda, al menos, seguir trabajar con normalidad.

Se trata de una gota más en los problemas financieros de la Orquesta, ahogada por la mengua constante en las aportaciones de los dos miembros del consorcio: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. La institución cultural cerró el año pasado con un déficit de más de 200.000 euros, lo que si se prolonga podrían terminar en su desaparición, según las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno.

Para terminar con esta situación, ya era necesario que ambos socios subiesen de forma considerable el dinero que consignan, y que en este año 2014 apenas superaba los dos millones de euros, a razón de 1,010 por cada una de ellas. La llegada de otras instituciones como la Diputación Provincial podría contribuir a salvar esta difícil situación.

Mientras el año 2014 se acerca a su fin y los ajustes que se han aplicado los músicos no parecen suficientes, la realidad choca con la falta de pago de la Junta de Andalucía, que hace que el funcionamiento normal sea mucho más difícil por la imposibilidad de hacer frente a las facturas que llegan dentro de una temporada normal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación