Hazte premium Hazte premium

75 aniversario

La Virgen Paz llena de blanco resplandeciente la Catedral

La imagen llega entre multitudes al Patio de los Naranjos para presidir la función solemne

La Virgen Paz llena de blanco resplandeciente la Catedral VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Hay costumbre de verla con la caída declinante y eterna del sol en Semana Santa, pero no con la rabia de un atardecer todavía temprano del otoño, y menos si es Ella la que camina mirando al astro rey que se despide de la ciudad. Llegó a la Catedral de Córdoba María Santísima de la Paz y Esperanza caminando entre multitudes, primero entre los naranjos de la calle de la Feria, más tarde en las piedras históricas de Cardenal González y al final bordando los muros iniguables del primer templo de la diócesis. Allí está la meta con la que la hermandad celebra los 75 años de la bendición de su venerada imagen titular.

Poco después de las seis de la tarde ha subido la rampa de la Puerta de Santa Catalina, quedó su palio enmarcado en la sobriedad renacentista de Hernán Ruiz y se bañó de la luz, cortada por los árboles y la proporción cordobesa, que inundaba un atestado Patio de los Naranjos, que la esperaba. La primera parte del camino ha terminado. Lo hizo entre aplausos, cuando las cornetas saludaban con «El Corpus» al Santísimo Sacramento de la Catedral y el sol dibujaba colores insólitos en los cristales que penden de las bambalinas del palio. Atrás quedaba el momento del homenaje del Ayuntamiento y la medalla en la calle Capitulares.

Después de que el sol rejuveneciese todavía más a la dulce Virgen de la Paz, más Niña que nunca, se internó en la Catedral, en la dulce penumbra que presagia una noche de emoción multiplicada por la cera en su vuelta a Capuchinos. En el altar mayor se le ha hecho un hueco para la función conmemorativa de este aniversario, al que la imagen llega con una corona distinta a la que tenía al salir: un percance con la de plata ha obligado a ponerle la dorada que llevaba en las grandes ocasiones hasta 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación