Hazte premium Hazte premium

carreteras cordobesas

Tráfico recauda 5,3 millones en multas, más de la mitad por exceso de velocidad

El montante anual ingresado se ha visto reducido un 25,7 por ciento desde 2011

Tráfico recauda 5,3 millones en multas, más de la mitad por exceso de velocidad v.m.

d. d.

Más de 5,3 millones. Es el dinero que ha ingresado el Estado en concepto de multas de tráfico en la provincia entre el 1 de enero y el 22 de septiembre del presente ejercicio. Según la información facilitada a ABC por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, más de la mitad del montante recaudado se corresponde con infracciones por exceso de velocidad.

En concreto, por este motivo se han percibido 2.888.640 euros. El resto se reparte en sanciones por circular sin el seguro obligatorio (366.191 euros); ir al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas (277.066 euros); conducir sin el cinturón de seguridad o llevar a menores sin los sistemas de retención infantil (194.016), o ir sin casco (12.668 euros).

Por irregularidades incluidas en el capítulo de «otras», el Gobierno se ha embolsado un total de 1.659.643 euros.

Un millar de siniestros

Si la tendencia se mantiene, es muy probable que 2014 se cierre con una recaudación por multas muy similar a la del ejercicio anterior, cuando Tráfico ingresó 7.723.291 euros. Pese a lo abultado de la cifra, lo cierto es que el montante de lo recaudado ha disminuido significativamente en los últimos años. Así, si en 2011 el Estado consiguió 10,4 millones de los bolsillos de infractores sobre cuatro ruedas, en 2012 dicha cantidad descendió hasta los 8,8, y en 2013 se recaudaron los citados 7,7 millones. Eso sí, la velocidad fue, en todos los casos, la infracción que más dinero reportó a Tráfico.

La Subdelegación del Gobierno recordó que respetar los límites podría evitar la cuarta parte del total de accidentes. En las carreteras de la provincia de Córdoba, de los 1.086 siniestros que se produjeron en 2013 la velocidad fue la ilegalidad principal concurrente en más de 250 casos.

Son muchas las voces que consideran que el «afán recaudatorio» se centra, básicamente, en el tema de la velocidad al volante. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) consideran que se persigue mucho más esta infracción, «a pesar de que no es el único factor de riesgo».

De este modo, los controles y especialmente los radares fijos y móviles los grandes «recaudadores» en las carreteras. Desde el RACE apuntan que, al margen de la velocidad y sus sanciones, «actualmente tenemos prioridades más urgentes que abordar como son: las distracciones, la fatiga, el consumo de drogas al volante o el respeto de la distancia de seguridad, solo estas tres primeras se cobran más de 1.000 vidas al año».

Previsiones

Otra de las novedades fue el nuevo «procedimiento sancionador abreviado» que impulsó el conocido «pronto pago» para animar a los contribuyentes a abonar sus multas a tiempo y sin recurrirlas. Esta medida otorga a los propietarios de los vehículos un beneficio del 50% de descuento menos en su multa si abonan la cantidad con celeridad. Así, muchos apuntan que los conductores que antes preferían recurrir la multa para defender sus derechos, ahora deciden pagarla, ya que se ahorran la mitad de la multa.

La Dirección General de Tráfico estima que recaudará un total de 384,2 millones de euros con las multas que se pondrán a lo largo de 2014. Así aparece en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio. La cifra es muy similar a la de 2013, pero en el caso de las tasas hay una subida del 0,3 por ciento, alcanzando una cota de 460 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación