Hazte premium Hazte premium

Villafranca

El Ayuntamiento se «salta» el PGOU para hacer un recinto de ferias y espectáculos

El PP denuncia que la Junta puso reparos en 2006 a la actuación porque estaba fuera de ordenación. Y aún así se hizo

El Ayuntamiento se «salta» el PGOU para hacer un recinto de ferias y espectáculos abc

a. orgaz

El recinto ferial de Villafranca se ha construido sin estar aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tenía que dar cobertura legal a la actuación. Así lo ha denunciado el portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio, Agustín Palomares, quien denunció que el PGOU «lleva parado desde el año 2006», fecha en la que comenzó a fraguarse el proyecto del recinto ferial, que fue financiado con los denominados «fondos anticrisis» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Palomares indicó que la Junta de Andalucía tumbó en 2006 la aprobación inicial del PGOU, puesto que iba en contra de las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El equipo de gobierno del socialista Francisco Javier López (PSOE) acudió «a una unidad de actuación para hacer las obras, pero la Junta de Andalucía puso reparos a la actuación y obligó al Ayuntamiento a hacer una innovación del PGOU para que incluyese este proyecto», señala el también delegado de Deportes de la Diputación.

El caso es que, el Ayuntamiento, aún siendo advertido de que tenía que reclasificar los terrenos mediante la inclusión de este proyecto en el PGOU y esperar a su aprobación definitiva para poder realizar la actuación, «ha hecho el recinto ferial saltándose todas las normas urbanísticas», indicó Palomares, quien tildó de «muy grave» la presunta irregularidad urbanística, por lo que no descartó emprender medidas legales.

Los populares denuncian que el avance del PGOU no ha pasado ni siquiera por el Pleno, por lo que no está ni aprobado inicialmente ni ha habido alegaciones ni se conoce nada del mismo.

Por otro lado, Palomares mostró sus dudas sobre la situación de los terrenos donde se está ampliando el recinto ferial ya que, a falta de un plan general, siguen siendo terreno rústico. «Hay cosas que por responsabilidad no vamos a consentir y de las que no vamos a ser cómplices», sentenció.

Y es que, según Palomares, «se hizo un documento inicial, que costó 50.000 euros, que ni se llegó a aprobar, puesto que chocaba frontalmente contra el POTA» y parece que no hace falta que haya un PGOU «para que aquí se construya donde quiera». El portavoz del PP denunció las anomalías detectadas en las obras de ampliación del recinto ferial, ya que «el crecimiento de la zona a urbanizar no es ni homogénea ni real a las necesidades del propio municipio».

Centro empresarial

Por otra parte, Palomares recordó que «la Diputación de Córdoba ha aprobado la aportación definitiva de más de 70.000 euros, por lo que la obra del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) no le costará un euro a los ciudadanos». El edificio irá en la plaza de abastos tras su reforma. En torno al proyecto, el PP lamentó que el regidor villafranqueño «dijera que se había robado a Villafranca un millón de euros», explicando Palomares que «este tipo de proyectos son actuaciones supramunicipales y que el error había sido el haber solicitado el mismo proyecto que había ejecutado el municipio de Montoro con anterioridad», por lo que hubo que adaptar la actuación original para poder actuar en la plaza de abastos y optar por una reforma en lugar de un edificio de nueva planta.

El portavoz del PP recordó a López Casado que «lo que sí es un robo es el caso del Centro del Lince en cautividad, que estaba previsto para 2008, con una cuantía de 3 millones, y del que no se sabe nada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación