Los seis cordobeses de la historia del Madrid
Ramón Tejada, durante su etapa en el Córdoba - abc
PRÓXIMO PARTIDO

Los seis cordobeses de la historia del Madrid

Álvaro Medrán ha sido el último en debutar con el conjunto merengue y amplió la lista en la que destacan Tejada y Verdugo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvaro Medrán ha sido el último en debutar con el conjunto merengue y amplió la lista en la que destacan Tejada y Verdugo

123456
  1. Tejada

    Ramón Tejada, durante su etapa en el Córdoba
    Ramón Tejada, durante su etapa en el Córdoba - abc

    Ramón Tejada (Córdoba, 1943) fue el primer cordobés en defender la camiseta del Real Madrid, conjunto con el que incluso se proclamó campeón de Europa en 1966. Jugaba como organizador y solía formar pareja de medios con Zoco en el equipo de la capital de España.

    Al club de Concha Espina llegó tras dos temporadas sobresalientes en el Córdoba de Primera. En el curso 63-64 lograron los blanquiverdes la salvación en la última jornada y, el año siguiente, en la que quedaron quintos, firmaron la mejor campaña de la historia califal. Tejada, tras pasar por el Real Madrid, el Sporting de Gijón o el Granada, retornó al Córdoba, donde colgó las botas en 1974.

  2. Verdugo

    Juan Verdugo, durante su etapa en el Córdoba
    Juan Verdugo, durante su etapa en el Córdoba - abc

    Juan Verdugo (Montilla, 1949) se formó en la cantera del Séneca y, posteriormente, en la del Córdoba. Explotó en la entidad blanquiverde durante la temporada 70-71, la del penúltimo ascenso a Primera. Aquel año le valió para dar el salto a la élite del fútbol nacional de la mano del Real Madrid.

    El fino lateral zurdo fue traspasado después al Espanyol, equipo con el que logró convertirse en internacional. Tuvo que dejar el fútbol prematuramente debido a una grave lesión. Comenzó una carrera como entrenador y llegó a sentarse en el banquillo del Córdoba.

  3. García Navajas

    García Navajas, entrando a los pies de un rival
    García Navajas, entrando a los pies de un rival - abc

    Antonio García Navajas (Posadas, 1958) no sólo debutó en el Real Madrid, sino que, junto a otros compañeros con los que compartía apellido, contribuyó a designar a una generación de canteranos que alcanzó su momento cumbre en la final de la Copa de Europa de 1981, en la que venció el Liverpool. Era el «Madrid de los García».

    El defensa maleno pasó por el Linares, el Recreativo Bailén y el Burgos antes de recalar en el club blanco. Después, defendería los colores del Valladolid y el Rayo Vallecano antes de retirarse.

  4. Paco Ortiz

    Paco Ortiz (agachado, el segundo por la izquierda), en un once del Cartagena
    Paco Ortiz (agachado, el segundo por la izquierda), en un once del Cartagena - abc

    Francisco Ortiz (Mieres, Asturias, 1961), montalbeño de adopción, podrá presumir siempre de haber disputado un partido en Primera División con la camiseta del Real Madrid. Lo hizo en la segunda jornada de la temporada 84-85, en la que una huelga de jugadores propició que los equipos utilizasen a sus canteranos para pelear por los puntos en liza. En el minuto 77 del encuentro frente al Sporting, Paco Ortiz sustituyó a Fernando y se convirtió en el cuarto cordobés en debutar con el primer equipo madridista.

    El atacante, que ya había actuado como cedido en el Salamanca y el Deportivo de la Coruña, salió del Real Madrid al finalizar la temporada con destino Cartagena, donde jugó hasta 1987.

  5. Toril

    Alberto Toril, dirigiendo al Castilla
    Alberto Toril, dirigiendo al Castilla - abc

    Alberto Toril (Peñarroya-Pueblonuevo, 1973) llamó muy pronto la atención de los ojeadores madridistas, que lo reclutaron del Séneca en edad juvenil. El centrocampista peñarriblense sufrió varias lesiones en momentos claves que le impidieron cuajar en el primer equipo merengue, en el que debutó de la mano de Benito Floro en 1992.

    Tras continuar su carrera como jugador lejos del Bernabéu -pasó por Celta, Espanyol, Albacete o Extremadura- colgó las botas hace una década y empezó a entrenar. Precisamente como técnico se produjo su vuelta a la Casa Blanca. Dirigió al Castilla entre 2011 y 2013.

  6. Medrán

    Álvaro Medrán, con la camiseta madridista
    Álvaro Medrán, con la camiseta madridista - abc

    Álvaro Medrán (Dos Torres, 1994) se convirtió el sábado en el sexto cordobés en defender la camiseta del Real Madrid en partido oficial. Saltó al campo en sustitución del lesionado Modric y actuó en su posición natural, la de organizador.

    El Real Madrid se anticipó a otros grandes de Europa, como el Chelsea, para hacerse con los servicios de otra joya del Séneca, de donde salió en edad juvenil. En el Castilla, Medrán ya se ha convertido en una pieza clave, por lo que Carlo Ancelotti se acordó de él para que realizase la pretemporada con el primer equipo.

Ver los comentarios