Hazte premium Hazte premium

LA TRILLA

Descarga eléctrica para los regantes

El Gobierno cental aplica rebajas fiscales para compensar los altos precios

JUAN QUINTANA

DESDE la eliminación de las tarifas especiales en 2008, se ha demandado al Ministerio de Industria y el de Agricultura, una descarga en los altos costes que han supuesto para el regadío los cambios en el sistema de tarifación eléctrica. Al final dicho acuerdo se ha producido entre Hacienda y Agricultura. De acuerdo con las estimaciones de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), en Andalucía supondrá un ahorro de 16 millones de euros, por debajo del sobrecoste para el regadío andaluz, de 29 millones de euros desde agosto de 2013.

El presidente del Gobierno central pidió a sus ministros que se compensara al regadío español por las pérdidas generadas con el cambio tarifario de 2013. Industria fue inflexible y se ha negado reiteradamente a aplicar contratos temporales para un consumo estacional. Ante este bloqueo, la solución alcanzada con Hacienda ha sido una buena alternativa indirecta, con efecto directo en las cuentas de resultados de las explotaciones agrarias.

Para llegar a estas cifras se han adoptado dos medidas fundamentales. La primera es la exención de un 85% sobre el impuesto de electricidad, que entrará en vigor en 2015, y la segunda el cambio en el sistema de módulos, que será efectivo antes de finales de año. Más de la mitad de la compensación económica procederá de la rebaja del sistema de tributación por módulos, aunque quedarán fuera aquellos acogidos al sistema de estimación directa, que con carácter general corresponden a las mayores explotaciones.

Las dos medidas que se han quedado en el camino han sido el pago por la potencia realmente consumida y la bajada del IVA. Esta última opción ha sido frenada por el gobierno al entender que no es el momento oportuno, dada la presión ejercida desde diferentes organismos europeos e internacionales para subir el IVA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación