Hazte premium Hazte premium

Ferrer entra en una situación límite

El presidente le ha dado su respaldo en una reunión y el técnico se sentará ante la Real Sociedad, pero su continuidad empieza a ser cuestionada

Ferrer entra en una situación límite VALERIO MERINO/COLPISA

JAVIER GÓMEZ

Ocho jornadas sin ganar, cuatro puntos de 24 posibles y otra vez colista tras la sonrojante derrota del sábado frente al Málaga (1-2) en El Arcángel han dejado a Albert Ferrer, entrenador del Córdoba CF, en una situación límite sobre su continuidad en el banquillo blanquiverde. Está contra la cuerdas, pero la cuenta atrás no llegará hasta diez. El preparador tendrá la oportunidad de levantarse pese a que los golpes que ha recibido el equipo han estado a punto de noquearlo. El catalán, salvo giro radical inesperado en los próximas días, se sentará de nuevo en el banquillo ante la Real Sociedad.

¿Cuál es el futuro de Ferrer? ¿Seguirá en el banquillo? ¿Ha perdido apoyos el técnico? ¿Se ha planteado el club la destitución? ¿Hay ya posibles candidatos para sucederle? Son preguntas con respuestas que tienen diversos prismas. La derrota y sobre todo la mala imagen del Córdoba el sábado ante el Málaga han agrandado la herida que ya tenía un equipo que no había ganado en siete partidos.

Nada más finalizar el encuentro, el presidente y el entrenador mantuvieron una reunión en el estadio para analizar la situación. El catalán mostró de nuevo ese optimismo que ha exhibido, por ejemplo, en la entrevista que concedió a ABC hace dos semanas y que ha mantenido en sus siguientes comparecencias públicas. Ferrer se ve plenamente capaz de sacar la situación adelante, de que pronto llegarán las victorias y de que cumplirá el objetivo de la permanencia. Ante esta posición, el presidente le dio su apoyo al entrenador para continuar al mando del vestuario.

El mismo análisis se produjo en frío, ayer, 24 horas después del varapalo ante el Málaga. Por tanto, la primera conclusión es que no se esperan decisiones drásticas esta semana. Albert Ferrer seguirá entrenando al Córdoba. Como mínimo, hasta el partido contra la Real Sociedad (sábado, 22 horas, Cuatro). Eso no significa que tenga un ultimátum sobre la mesa por parte de la entidad, aunque la situación invita a pensar que sería muy difícil que soportara otro mazazo seguido en casa.

Pros y contras

Hay varios factores, más allá de los resultados, que tiran de la cuerda hacia un lado o hacia otro para adoptar una decisión sobre la continuidad o no de Ferrer en el banquillo. Por ejemplo, es evidente que el entrenador ha perdido apoyos dentro del vestuario. No de todo el vestuario, ni siquiera de la mayoría, pero sí de una parte muy influyente de los futbolistas de la caseta.

Sin embargo, hay otros argumentos que provocan que el Consejo, de momento, no se plantea formalmente la salida del entrenador. El principal es un obstáculo de ámbito económico. Se trata del contrato de Albert Ferrer en el Córdoba CF. El preparador blanquiverde renovó con la clasificación para el play off y el ascenso para esta temporada en curso y para la siguiente. Es decir, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2016.

Si el Córdoba tiene que hacer frente a la totalidad del vinculo del catalán para dar el paso de la destitución, simplemente el asunto es inviable ahora mismo. El desembolso dejaría a la entidad blanquiverde en una posición delicada para cumplir el límite salarial de gasto que marca el control económico de la Liga de Fútbol Profesional.

Además, el Consejo tampoco ha obtenido aún el respaldo social que posiblemente necesitaría para tomar una decisión de este tipo. El club ya se encontró en un serio problema de credibilidad cuando despidió a Pablo Villa sin que la afición de El Arcángel hubiese pedido su cabeza.

De momento, Ferrer tiene el aval del público, que le ha reconocido su labor en la conquista del ascenso a Primera después de 42 años. Mientras la afición blanquiverde no se pronuncie en contra de la filosofía del entrenador, como ha sucedido en recientes etapas anteriores, parece complicado que el Córdoba esté dispuesto a tomar el paso de la salida de Ferrer.

González, Cordero y Cardoso, entre otros comensales, compartieron ayer almuerzo a la conclusión del partido del filial. No fue una situación especial respecto a otras jornadas en las que el segundo equipo juega en casa, pero esta vez la cita podría tener una trascendencia que finalmente no tuvo.

Eso sí, Ferrer está en una situación límite. Así lo dictan los resultados. A ellos se han unido las sensaciones en las últimas semanas en Getafe y ante el Málaga. Una situación que ha despertado el carrusel de nombres en el entorno. Entre ellos, ha vuelto a ofrecerse y a posicionarse con fuerza Abel Resino, aunque el club desmiente categóricamente cualquier contacto con ningún técnico para sustituir a Ferrer.

En la lista de futuribles, ya han sonado los nombres de la mayoría de los técnicos con nivel y experiencia en Primera División que ahora mismo están en el paro. Entre ellos, los que más se han vinculado a la entidad blanquiverde han sido los de Pepe Mel (aunque es muy difícil y en el Córdoba niegan que el presidente se haya reunido con él) y Lucas Alcaraz, que ya pasó dos temporadas al frente del banquillo cordobesista bajo la presidencia de Salinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación