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Turismo

Córdoba busca ser referente en Europa sobre el mundo «halal»

Un congreso internacional traerá a la ciudad a unas 400 personas en marzo de 2015

Córdoba busca ser referente en Europa sobre el mundo «halal» ABC

J. M. C.

Hacer de Córdoba la capital en España de todo lo que engloba -que es mucho- al mundo «halal» es el objetivo último que pretenden conseguir en un esfuerzo conjunto el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Agrópolis y el Instituto Halal con una serie de iniciativas que van poco a poco cobrando forma.

Una de ellas es el I Congreso Internacional Halal, que se desarrollará del 24 al 26 de marzo de 2015, en el Rectorado de la UCO, y que espera la presencia de «unas 400 personas», procedentes de 26 países, según informó su la directora del Instituto, Mariam Isabel Romero, durante la presentación de este evento en el Consistorio.

La importancia de este congreso no sólo radica en la cantidad de personas que permanecerán en Córdoba durante esos tres días, sino en las «inmensas posibilidades de negocio que lleva implícito y que supone un nicho de trabajo importante» en el que meter la cabeza, según señaló, por su parte, el concejal de Turismo, Rafael Navas.

Y es que el término «halal» no se limita a la agroalimentación, sino a todo un conjunto de actividades que engloban desde la salud, el medio ambiente, cosméticas, transporte, logística, moda o el turismo, relacionados con la forma de ver la vida del mundo islámico. Por eso, el título del congreso, «un concepto global», y por eso también que «queramos hacer de Córdoba la capital de la alimentación, el turismo y las finanzas islámicas de toda España», abundó Romero.

Lo «halal» en cifras

Un negocio nada baladí a tenor de las cifras aportadas ayer. Y es que a nivel nacional lo «halal» genera un volumen de negocios de unos 1.000 millones de euros (a nivel mundial serían tres billones de dólares), merced a las 300 empresas que se han sabido adaptar a este mercado. Córdoba, no obstante, está todavía un tanto relegada, ya que sólo cuenta con cuatro industrias, si bien su potencial «es inmenso», abundó la directora. Por lo pronto se espera la pronta incorporación de un hotel y de un restaurante que ampliará todavía más la oferta.

Este congreso, en el que se espera la presencia del primer cocinero musulmán con una estrella Michelín, unido a la presencia de la marca Córdoba en la X Edición del World Islamic Economic Forum (WIEF), en Dubai, del 28 al 30 de octubre; la puesta en marcha de un cluster relacionado con el mundo «halal» en Córdoba «que dé cobertura a todo el país»; o la elaboración desde la capital cordobesa de un reglamento propio para la normalización en Europa del certificado «halal», convierten a la ciudad califal en todo un referente europeo con grandes posibilidades de negocio.

Entre otras cuestiones, no se descarta buscar al aeropuerto de Córdoba una especialización en turismo islámico. «Sólo en Gran Bretaña y Francia hay 20 millones de musulmanes con un nivel de vida cada vez más alto», recordó la responsable del Instituto.

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