Hazte premium Hazte premium

Nieto, «seguro» de que Hacienda aceptará la baja del plan de ajuste

El alcalde de Córdoba destaca que es uno de los primeros ayuntamientos que deja el corsé financiero

Nieto, «seguro» de que Hacienda aceptará la baja del plan de ajuste ABC

R. AGUILAR / R. RUIZ

«Tenemos casi la total seguridad de que el Gobierno va a aceptar nuestra solicitud para que el Ayuntamiento de Córdoba funcione sin el plan de ajuste». El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, confió este martes en que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a la petición del Consistorio, que tomará cuerpo cuando la valide Intervención de Fondos y la tramite, esta semana, la Junta de Gobierno Local. Para Nieto no hay dudas: «Se trata de unos requisitos muy tasados, que se han cumplido y se ha verificado con absoluta claridad», ha declarado, y avanza que el equipo de gobierno «ya ha tenido unas primeras conversaciones» con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, «pendientes de que se confirme la afectación y verificación por el Ministerio, tenemos la casi total seguridad que se va a aceptar», apuntó.

A juicio del alcalde, el Ayuntamiento «ya está en el equilibrio necesario», después de que «se han hecho las cosas bien y por primera vez en la historia reciente del Consistorio un plan de ajuste o de reordenación económica se ha cumplido al cien por cien», como en este caso el actual. En declaraciones a los periodistas antes del acto en honor al patrón de la Policía Local, el regidor valoró que se haya cumplido el plan, dado que «todos los que se firmaron anteriormente no se cumplieron y merecieron el reproche de la entidad de tutela, que es la Junta».

Críticas de Tejada

Por su parte, el portavoz de IU y exteniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Francisco Tejada, aseguró que el Ayuntamiento nunca tuvo que estar en el plan de ajuste porque el saldo de tesorería siempre fue superior a 68 millones y era posible solventar los pagos que lo generaron —25 millones de euros— por otras vías que no eran las de un crédito al Instituto de Crédito Oficial. Tejada aseguró que el préstamo existe aún y de hecho «lo que va a cambiar es el prestamista». Afirmó también que si el Consistorio se acogió a esta vía fue para cerrar servicios y despedir trabajadores al amparo del plan de ajuste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación