Calle recuperada en Priego, que comunica Conde Superunda con el centro
Calle recuperada en Priego, que comunica Conde Superunda con el centro - M. OSUNA
PRIEGO

El Ayuntamiento recupera una céntrica calle cerrada desde 1850

Actualizado:

El Ayuntamiento ha recuperado una antigua calle que se encontraba cerrada desde el año 1850. Las obras han consistido en la construcción de una rampa en zigzag para salvar el desnivel entre la calle Conde Superunda y el primer tramo de la nueva calle, así como el derribo de algunos muros y de una pequeña construcción que había ocupado parte del espacio. Con cargo a esta actuación, también se ha instalado una valla de separación de la calle y el aparcamiento, el adecentamiento de todo el trayecto y la iluminación del mismo. La inversión, más de 164.606 euros, se ha realizado con cargo al Programa de Fomento Agrario (Antiguo PER).

Se espera que la nueva calle recupere el nombre que tenía antiguamente: «Callejón de la Fuente Nueva».

El nuevo tramo permite a los vecinos de los barrios de la zona norte de la ciudad llegar fácilmente a una de las plazas más concurridas del centro de Priego evitándoles un rodeo que les obligaba a subir por la Cava o por Huerto Almarcha.

Este acceso al Palenque existía antiguamente y era el mejor acceso desde el campo para los carruajes y caballerías que llevaban el grano hasta el Pósito del Pan, edificio construido en 1576 en el Palenque y derribado en 1933 a causa de los enfrentamientos políticos de esa época.