Hazte premium Hazte premium

Las cinco prioridades de Mi roslav Djukic

El nuevo entrenador del Córdoba debuta el sábado ante la Real Sociedad con muchos defectos que corregir

Las cinco prioridades de Mi roslav Djukic LARREA

JAVIER GÓMEZ

miroslav Djukic (Serbia, 1966) fue presentado ayer como nuevo entrenador del Córdoba CF. Será el séptimo preparador blanquiverde en tres años y cuatro meses de gestión de Carlos González, propietario y presidente del club. El serbio demostró buenas formas y mejores ideas durante su presentación. De momento, su intención inicial no es imponer ningún sistema ni estilo predeterminado hasta que encuentre en qué dibujo o formato de juego se siente cómodo el equipo para convertirlo en un Córdoba «organizado, agresivo, que tenga el balón y sea competitivo». Ahí su manual. Su reto, «conseguir la permanencia».

El técnico tiene tres experiencias en banquillos de Primera División (Hércules, Valladolid y Valencia). González, a la séptima, por fin tumba a la inexperiencia como recurso para el banquillo (Jémez, Berges, Esnáider, Villa, Carrión y Ferrer). El balcánico llega acompañado por su equipo de confianza, como ayer adelantó este diario. Fernando Vázquez será su segundo entrenador (finalmente, se cae Raymond Henric-Coll) y Estanislao Asensi será el nuevo preparador físico. Además, Luis Carrión, como estaba previsto, continúa como tercer preparador del equipo. La salida de Ferrer supone también la retirada de Sánchez Jara y Marc Huguet de la primera plantilla.

El preparador tendrá en sus filas a un compatriota, Pantic, y a un viejo conocido, Fede Cartabia. El técnico ya dirigió a la estrella blanquiverde en el Valencia la temporada pasada. De él espera «ayudarle para que siga creciendo». De momento, toma un bloque con exceso de pivotes y también overbooking de mediapuntas. La gestión del grupo, donde fracasó Ferrer, debe ser su primer paso. Estas son las cinco prioridades que debe tener Djukic para que el Córdoba pueda soñar con la permanencia en Primera.

1. Ganarse a la plantilla

Albert Ferrer perdió el apoyo de un sector influyente del vestuario y eso le llevó a profundizar su caída de adeptos en los despacho. Ahora, Djukic tiene la tarea de ganarse el respeto de la plantilla. El manual de Ferrer, con ese constante vaivén de jugadores de la grada a la titularidad y viceversa por cualquier error, no funcionó en el vestuario. El serbio tendrá que aplicar más mano izquierda, aunque será complicado frenar el malestar en un plantel que tiene que dejar a ocho jugadores fuera de la lista cada semana.

Su función principal será inicialmente de «psicólogo». Tendrá que transmitir a sus jugadores que están capacitados para rendir en Primera División como cualquier otro equipo. El propio Djukic reconoció durante su presentación en la sala de prensa de El Arcángel que ahora tratará de «quitarles esa presión y esa ansiedad» por conseguir la primera victoria del curso cuando antes. «He visto muchos partidos del Córdoba CF, hemos analizado la plantilla, pienso que la conocemos bien; luego vamos a ver cómo se adecúan a nuestro trabajo y nosotros también a lo que hay» en el vestuario.

2. Encontrar un modelo de juego

Ferrer quiso apostar por un modelo futbolístico de toque desde este verano. Fue un flagrante error. El catalán no consiguió que su equipo fuese atractivo. Cuando dio un paso atrás, tampoco logró el equilibrio defensivo necesario. Por tanto, el nuevo entrenador llega con un papelón complicado. Una plantilla construida para el fútbol ofensivo, pero que ya ha dado síntomas manifiestos de que esa idea no es posible.

¿Cuál será el sistema? ¿ Y el estilo? El serbio ha utilizado mayoritariamente 4-2-3-1 en su carrera. Además, su apuesta siempre ha sido un fútbol atractivo, aunque con una capacidad de adaptación práctica cuando la situación lo requería. Ya ha advertido de sus dotes camaleónicas. No va «a imponer ni un sistema ni un estilo de juego hasta que los jugadores se sientan cómodos», avanzó. Eso sí, su modelo está claro: «Quiero un equipo organizado, agresivo, que tenga el balón y que sea competitivo».

3. Recuperar la estrategia

Si el Córdoba consiguió algún gol en acciones a balón parado en los 28 partidos que Ferrer dirigió al equipo es muy difícil recordarlo. De momento, las trabajara o no (él defendió en una entrevista en ABC que sí lo hacía), lo cierto es que ni daban resultado ni rédito. Por tanto, otra misión básica para el nuevo inquilino del banquillo será sacar partido a la estrategia. Para cualquier equipo son fundamentales, pero más para uno pequeño. No se trata de ser el Atlético, pero sí sumar puntos con un arma poderosa y no usada. «Las victorias llegan haciendo las cosas bien», dijo ayer Djukic. Un primer paso debe ser el balón parado.

4. Sin duda, un triunfo

El serbio llega con la sensación de que «podemos conseguir el objetivo» de la permanencia. La mejor medicina para todos los estamentos del cordobesismo es que llegue una victoria, la primera en la élite. Tres puntos relajarían la tensión del entorno, la afición y dentro del vestuario. Además, el Córdoba tendría incluso la opción de salir por primera vez de los puestos de descenso. El sábado debuta ante la Real, como hizo en el fútbol español en el banquillo del Hércules. «Sabemos que es un gran equipo y vamos preocuparnos de nosotros mismos; y luego ya nos preocuparemos de la Real, que tiene gente arriba de calidad y que está pasando por un mal momento», aseveró.

5. Reconstrucción en enero

El nuevo técnico también necesita de la afición para su objetivo. «Sabemos que en Segunda estaba impresionante y en Primera está con más ilusión. Hay que hacer un ambiente positivo y que el club cumpla sus objetivos», explicó. Para ello, será imprescindible la reconstrucción del equipo en el mercado de enero. La confección mayoritaria de la plantilla que hizo Albert Ferrer con el apoyo del presidente no ha dado frutos. Ahora, el preparador serbio y la colaboración del resto de responsables deportivos, Pedro Cordero y Cándido Cardoso, será vital y decisiva para recomponer, como hace un año, el equipo rumbo al objetivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación