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Córdoba, una de las provincias con menor crecimiento

El informe de análisis cree que cerrará 2014 con un crecimiento del uno por ciento

R. R.

La provincia de Córdoba presenta un buen comportamiento en subsectores concretos, como el turismo, pero la suma total sigue siendo de las menores de la comunidad andaluza. Esa es la previsión que realiza el informe de Analistas Económicos de Andalucía para el cierre del año del sector productivo en este territorio. En total, un crecimiento del uno por ciento, que se encuentra lejos de las locomotoras de la comunidad autónoma (Huelva, Málaga y Jáen cerrarán con un crecimiento del 1,7 por ciento) y cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de la comunidad autónoma. Seis décimas de ese crecimiento anual del uno por ciento se corresponden en exclusiva al segundo trimestre del año.

El documento del servicio de estudios ligado a Unicaja muestra un dibujo bastante dispar de la economía productiva cordobesa, que es una de las cuatro provincias con una cifra de paro inferior al 35 por ciento. Así, se siguen cerrando empresas con respecto a 2013 aunque la variación ya es más pausada, seis décimas, y se centra en personas físicas, es decir, autónomos. Hay más mercantiles en marcha.

Hay menos ocupados (-3,5 por ciento) aunque se centran en la construcción, que no carbura, y en los servicios, excepción hecha del turismo, que sigue protagonizando su escalada, dice el informe, como consecuencia de la fuerte demanda de extranjeros en los alojamientos de la provincia de Córdoba. Lo inmobiliario sigue siendo un problema aunque el número de viviendas por vender se ha moderado. El stock de pisos se ha reducido a un 1,5 por ciento del parque inmobiliario, uno de los más reducidos de España.

Inversiones

Existen algunos factores que apuntan cierto cambio de ciclo en la circulación del dinero privado, empresarial. Por ejemplo, Córdoba ha sido la provincia de Andalucía, según el informe, donde se han adquirido más vehículos de carga, con un incremento del 50 por ciento. Se trata de indicadores, como el del consumo de cemento, que tienen que ver con las necesidades de las empresas, las oportunidades de futuro que ven y el riesgo que asumen a la hora de adquirir bienes de equipo. En este caso, los expertos aseguran que esos datos tienen que ver con el efecto del plan PIVE.

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