Hazte premium Hazte premium

Primera División

Un estudio cifra el impacto del ascenso del Córdoba entre los 61,05 y 72,16 millones

Elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucíadel profesor Manuel Alejandro Cardenete

Un estudio cifra el impacto del ascenso del Córdoba entre los 61,05 y 72,16 millones Roldán Serrano

ABC

El ascenso del Córdoba CF podría generar un impacto económico de entre 61,05 y 72,16 millones de euros, según se concluye en un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía que dirige el profesor Manuel Alejandro Cardenete.

El estudio, presentado ayer en el Estadio del Arcángel, está basado en una metodología novedosa para este tipo de informes y «permite extraer conclusiones muy positivas del comportamiento de la economía cordobesa, especialmente en sectores como turismo, servicios y transportes, pero también alimentación, comercio y construcción», según Cardenete.

Doble escenario

El trabajo plantea un escenario conservador y otro optimista, en función de las diferentes previsiones en cuanto a expectativas de asistencia y/o gasto medio por persona. En ambos supuestos destaca la ratio entre el incremento de producción total y el «shock» de demanda asociado al ascenso, que indica que por cada euro de gasto asociado a este evento deportivo se traduce en un incremento medio de la producción cordobesa de 2,7 euros.

Por otra parte, la ratio entre producción total y presupuesto del Córdoba oscila entre 2,3 y 2,7, lo que indica que, bajo cualquiera de los escenarios considerados, el ascenso tiene un impacto positivo en la economía cordobesa, que podría cuantificarse en más del doble en el escenario conservador y casi el triple en el optimista.

El PIB provincial subiría un 0,21 o un 0,25%

Igualmente, el incremento de gasto derivado del ascenso del Córdoba a Primera División también tendría efectos positivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) provincial, con un aumento medio entre el 0,21 y el 0,25 por ciento.

En base a estudios similares, el impacto mediático del ascenso del Córdoba CF ha sido estimado en unos 5,5 millones de euros, lo que equivale a un 0,04 por ciento del Producto Interior Bruto provincial para 2011 (IECA, 2014).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación