Hazte premium Hazte premium

El PP se atribuye la continuidad de todas las políticas sociales

El Gobierno dice que el Ministerio de Sanidad era una institución quebrada en 2012

El PP se atribuye la continuidad de todas las políticas sociales ROLDÁN SERRANO

P. C.

«El PP ha evitado el desmantelamiento de las políticas sociales de las que este país se siente tan orgulloso». Así de contundente se mostró ayer el presidente provincial de los populares y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, antes de iniciar una reunión con colectivos sociales de la ciudad en compañía del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón. El regidor recordó que los actuales responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encontraron a su llegada una institución «en quiebra, que han sabido reflotar».

Nieto aseguró que la atención a los mayores y dependientes está «totalmente garantizada» en España gracias a la «buena gestión y el rigor» del Gobierno. Asimismo, recalcó que las políticas sociales dependientes de su Ayuntamiento también se han cuidado, «incrementando incluso los recursos que se están destinando a quienes más lo necesitan».

El máximo responsable del Imserso corroboró esta tesis, al afirmar que «cuando llegamos en 2012 al Ministerio, muchos pensaban que los grandes programas de atención social iban a desaparecer». Antón rememoró que en ese momento el departamento dirigido por Ana Mato tuvo que hacer frente a «una herencia recibida» de 1.034 millones de euros, en forma de deuda, como consecuencia de obligaciones contraidas y no pagadas por el Gobierno anterior.

Sin embargo, según este representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las políticas sociales no sólo no se han visto afectadas, sino que incluso los recursos económicos han aumentado. En este sentido, resaltó que el presupuesto del Imserso para el ejercicio de 2015 crecerá un 2 por ciento, hasta alcanzar un montante total de 3.700 millones de euros. Antón aseguró que las más de 500.000 pensiones no contributivas existentes en España están garantizadas, así como la financiación para aquellos dependientes que tengan reconocida una prestación por las comunidades autónomas.

El director general del Imserso, quien también acompañó a Nieto en una visita a las obras de ampliación del centro de la Asociación de Enfermos de Alzheimer San Rafael, aseveró que el programa de envejecimiento activo se ha consolidado, de forma que el próximo año se mantendrán, como mínimo, las mismas plazas destinadas al Plan de Turismo Social y de Termalismo Saludable, destinado a las personas mayores.

Ambas iniciativas pondrán a disposición de la Tercera Edad más de 1,2 millones de plazas en 2015, que supondrán unos 10 millones de pernoctaciones. Todo ello conllevará una inversión estatal de 100 millones de euros, pero a cambio se generará un movimiento económico cuatro veces superior, según Antón. Además, se ayudará a mantener unos 110.000 puestos de trabajo. Los sectores turísticos de comunidades autónomas enteras suspiran por entrar en los circuitos de viajes que organiza la entidad estatal. Ayudan a desestacionalizar la actividad del sector y, en determinadas zonas relacionadas con el sol y la playa, permiten mantener abiertos complejos completos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación