Hazte premium Hazte premium

Los divorcios caen un diez por ciento en los últimos dos años

Las rupturas de mutuo acuerdo, que copan el 65 por ciento del total, repuntan con la crisis

Los divorcios caen un diez por ciento en los últimos dos años ABC

M. P. A.

En los años de mayor virulencia de la crisis económica el fenómeno de los divorcios parece haber retrocedido. No parecen tiempos para enfrascarse en una proceloso pleito. Al menos así lo pone de relieve el INE con la difusión de las estadísticas de nulidades, rupturas y separaciones al detalle del año 2013. Para la provincia de Córdoba se detecta un 10 por ciento menos de divorcios en los últimos dos años. Durante 2011 se registraron 1.605, frente a las 1.453 con que se cerró el pasado ejercicio. En el año intermedio de este periodo (2012), las rupturas se habían ido a 1.515 produciéndose un primer descenso de escalón.

Hay otro detalle que ayuda a comprender el impacto en tiempos de crisis de un procedimiento costoso en lo económico y psicológico. Los divorcios por la vía contenciosa —a los que se llega sin acuerdo— han ido descendiendo en estos tres ejercicios computados por el INE en Córdoba.

Amistoso

Así, de 705 que se dieron en 2011 se ha pasado a 517 durante el pasado año. En el primer año, representaban el 44 por ciento del total de rupturas. El último dato computado llega al 35 por ciento, casi diez puntos menos. Proporción que gana el divorcio de mutuo acuerdo, que evita unas tasas judiciales también en el ojo del huracán. De este modo, mientras hace cuatro años se dieron 900 rupturas de mutuo acuerdo, en 2013, con una caída del diez por ciento en el global de los divorcios, el número de procesos amistosos sube a 936, alcanzando una cuota del 65 por ciento.

En esta tendencia tiene cabida otro dato llamativo en la explotación estadística del INE. Con el paso de los años, las parejas se divorcian un poco más tarde. Si en 2011, por ejemplo, casi un centenar de matrimonios se rompieron cuando no habían transcurrido ni dos años de su enlace, en 2013 ese guarismo se redujo casi a la mitad. Dentro del descenso general de divorcios, no es tan pronunciada la caída en aquellas parejas que deciden dejarlo tras llevar entre dos y diez años juntos (de 553 pasan a 498, un tercio del total de rupturas), o incluso más allá de una década (de 957 a 902 el pasado año).

Por otro lado, y según el número de hijos de los cónyuges, en 2013, uno de cada tres divorcios no arrastraba hijos en el proceso de ruptura. Esto es, 526 casos sobre un total de 1.453. En 412 ocasiones sí había un hijo menor de por medio, mientras que en 467 procesos de ruptura había en común dos o más hijos.

En Andalucía, el descenso ha sido superior al de Córdoba de 2012 a 2013, por cuanto se ha pasado de 19.044 divorcios a 16.473. La duración media de los matrimonios en España hasta el divorcio es de 15,2 años, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación