Espectáculo flamenco en el Gran Teatro de Córdoba
Espectáculo flamenco en el Gran Teatro de Córdoba - ARCHIVO

El Cordobán Flamenco apuesta por la cantera en el escenario

Elena Morales, Daniel Bermúdez y Rocío de Dios subirán a las tablas del Gran Teatro

Actualizado:

El cante, el baile y el toque volverán a ser protagonistas en la décimoséptima edición del Cordobán Flamenco, una gala que organiza la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y que este año tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en el Gran Teatro.

Como principal novedad, el encuentro contará con una notable presencia de la cantera flamenca. En palabras del presidente de la agrupación de artistas, José Porras, el cartel de esta nueva edición pretende conjugar un elenco artístico de «figuras consagradas con artistas jóvenes que han sido premiados», según explicó en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en la Posada del Potro.

Elena Morales, Daniel Bermúdez y Rocío de Dios serán las tres firmes promesas que subirán a las tablas del Gran Teatro. Y lo harán arropados por uno de los cantaores más laureados de la provincia, Antonio Porcuna «El Veneno», quien cuenta en su haber con dos premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y una Lámpara Minera, entre otros galardones.

En la faceta de baile el protagonista será Daniel Navarro, otro Premio Nacional de Córdoba. Y el acompañamiento a la guitarra correrá a cargo de Rafael Trenas y Rafael Montilla «El Chaparro». El precio de las entradas oscila este año entre los ocho euros de butaca y platea y los seis euros para el resto de localidades.

Convenio

El acto será presentado por el historiador Juan Ortega, que será el encargado de conducir la ceremonia de entrega del Cordobán Flamenco y la insignia de oro de la agrupación. Ambos galardones recaerán este año en la Peña Flamenca de Córdoba y los artistas Concha Calero y Rafael Rodríguez «Merengue de Córdoba» respectivamente. Porras estuvo acompañado por el vicepresidente y la delegada de Turismo de la Diputación, Salvador Fuentes y Rocío Soriano, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayumtamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, los cuales reiteraron su respaldo al gremio de artistas flamencos.

El acto culminó con la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación de Artistas Flamencos, gracias al cual la institución provincial aportará 2.000 euros a la celebración esta cita flamenca.