Hazte premium Hazte premium

Cortés tilda de «expolio» el modo de pago de la Ciudad de la Justicia

Arremete contra la colaboración público-privada, clave del proyecto

Cortés tilda de «expolio» el modo de pago de la Ciudad de la Justicia ABC

R. R.

Le preguntaron por la Ronda Norte y acabó cargando contra el sistema de colaboración público-privada, que va a permitir la financiación del proyecto estrella presentado por el PSOE desde la Junta en Córdoba, la Ciudad de la Justicia. La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), calificó ayer en el Parlamento de «expolio de las arcas públicas» el procedimiento que el Gobierno andaluz ha usado para financiar actuaciones como el Metro de Sevilla, parte del de Málaga o que el PSOE intentó usar para la Autovía del Almanzora.

Este mismo sistema, que en su día se llamaba método alemán porque se copió de lo que hacía ese Gobierno, es el que Rosa Aguilar impulsó como consejera para su propuesta de Ronda Norte. Consiste en que una empresa construye y la Junta paga a plazos, como si fuera un alquiler. El resultado final es que se acaba pagando cuatro veces el prespuesto inicial a costa de hacerlo a cómodos plazos y sin que compute la deuda como pública.

Elena Cortés aseguró que el PP reclama 220 millones para la construcción de algo menos de cuatro kilómetros que tiene la Ronda Norte aunque, en realidad, ese anteproyecto se redactó en Obras Públicas cuando Rosa Aguilar era consejera. Los populares nunca participaron en su redacción, básicamente, porque estaban en la oposición tanto municipal —la consejera sí era concejal de aquel equipo de gobierno— como autonómica. A lo largo de toda la concesión público-privada, la Junta hubiera pagado casi mil millones de euros.

El PP reconoció ayer su perplejidad. El parlamentario Adolfo Molina había pedido a Elena Cortés que le aclarase si la Ronda Norte y, de ser que no, qué alternativas había para ello teniendo en cuenta que la iniciativa afecta a proyectos como el parque del canal. En la misma sesión, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, tomó la palabra para glosar la Ciudad de la Justicia. Afirmó se trata del primer proyecto de infraestructuras judiciales en el que se emplea la fórmula de colaboración público-privada, un mecanismo que ya se venía aplicando en obras viarias y portuarias, así como en la construcción de edificios administrativos. Y remató asegurando que se van a crear medio millar de empleos durante la fase constructiva del nuevo equipamiento judicial.

El secretario general del PP y parlamentario aseguró que, en la misma sesión de la Cámara autonómica, un mismo Gobierno andaluz se dedicó «apalear y a aplaudir» el sistema de financiación de obras públicos por medio de colaboraciones con privados.

«Resulta muy sorprendente al tiempo que lamentable ver el circo en que se ha convertido el gobierno andaluz bipartito de PSOE e IU, donde cada uno dice una cosa completamente opuesta a la que dice el otro», aseguró Molina, quien mantuvo que, al final, los perjudiciados son los ciudadanos andaluces.

Los populares aseguraron ayer que la sesión parlamentaria mostró la peor cara de la bicefalia. Por su parte, reclamó que se saquen del cajón proyectos como la Ronda Norte que se han utilizado por la Junta de Andalucía «para fines propagandísticos» cuando políticamente le ha convenido a sus dirigentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación