Hazte premium Hazte premium

Cuatro bancos refinancian 25 millones en créditos municipales

Unicaja, Rural del Sur, BBVA y Cajamar se hacen cargo de los préstamos del ICO

R. R.

Cuatro bancos participarán en la refinanciación de 25,7 millones de deuda municipal que, hasta el momento, el Ayuntamiento le debía al Instituto de Crédito Municipal y que en su día permitieron cancelar la deuda que mantenía la institución con sus proveedores comerciales. Las entidades financieras que participarán en la operación son Unicaja, la Rural del Sur, el BBVA y Cajamar con distintos grados de aportación de fondos.

La Junta de Gobierno Local autorizó ayer los préstamos que suponen refinanciar tres millones de euros con Unicaja (Euríbor a tres meses más un punto con vencimiento en 2022) y 14 millones con la Rural del Sur (Euríbor a tres meses más 1,07 durante ocho años). BBVA participa con 5,7 millones (Euríbor a tres meses más 1,10 por el mismo plazo) y el dinero que se le pide a Cajamar asciende a tres millones de euros (el interbancario del trimestre más 1,10 también con fecha de vencimiento en ocho años).

Los bancos habían formalizado propuestas por mucho más de lo necesario, 116,9 millones de euros. En total, participaron 13 entidades financieras de las que se han seleccionado las más ventajosas para los intereses municipales de acuerdo a un cuadro de reparto sobre la base del ahorro teórico de intereses. Según el documento técnico, el Consistorio hubiera pagado 7,9 millones de intereses por los 25 millones pedidos en su momento en las actuales condiciones. Con la refinanciación realizada, se adelanta un año el final de los pagos (de 2023 a 2022) y se abonan 4,6 millones. El ahorro es de 3,2 millones de euros.

Salida del control

La formalización del préstamo privado es, si la autoriza el Ministerio, la salida efectiva del plan de ajuste del Consistorio, que entró en acción cuando el dinero que se requirió para el pago a proveedores era del Estado y no de la banca. Según el informe económico de la operación, la deuda pública consolidada del Ayuntameinto de Córdoba alcanza el 91,93 por ciento sobre los derechos liquidados por operaciones corrientes.

Las cuentas municipales siguen sometidas a determinadas herramientas de vigilancia. En estos momentos, existe un plan que se dedica a la disminución de deuda —que es un pago objetivamente prioritario tras la reforma exprés de la Constitución— que abarcará los próximos cinco años. Ese documento establece el ritmo al que la institución tiene que reducir su deuda para que su capacidad de financiación sea mayor. En estos momentos, el ahorro neto —la magnitud que la señala— ya es positivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación