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Noticia de un expolio

La consejera de Fomento, de IU, le ha aguado la fiesta al PSOE asegurando que el sistema de pago por el que se va a abonar la Ciudad de la Justicia, por ejemplo, es un latrocinio

Noticia de un expolio VALERIO MERINO

por rafael ruiz

EN realidad, la consejera de Fomento, Elena Cortés, lleva razón. El sistema de colaboración público-privada para las creación de obras públicas es tremendamente costoso, a largo plazo, para las arcas públicas. No sé yo si un expolio pero, probablemente, un mal negocio si se mira en su conjunto teniendo en cuenta que, además, de intereses bancarios hay que pagar al contratista su parte de beneficio industrial, año a año. Imagino las caras de sus compañeros en el Gobierno andaluz, como el consejero de Justicia Emilio de Llera, que tenía preparada su intervención loando la Ciudad de la Justicia, el proyecto que al fin ha sido desbloqueado. La obra se va a realizar, según las noticias oficiales, por el sistema del expolio. Esto es, repartiendo el riesgo entre una empresa —que será propietaria del equipamiento durante dos décadas— y la Administración autonómica, que pagará un alquiler hasta que sea finalmente propietaria del edificio.

La consejera Cortés sacó a colación el asunto del latrocinio cuando el Partido Popular le preguntó en la Cámara autonómica por la Ronda Norte, el proyecto para cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad. La exconsejera y exministra Rosa Aguilar dejó preparado un proyecto bastante exhaustivo para realizar una actuación pública por este sistema que costaba 220 millones de euros y, a largo plazo, obligaba al desembolso de cerca de mil millones.

El PSOE —o el PP en las instancias donde gobierna— no se lanzó a trabajar así por gusto. Si se suma todo el periodo de concesión, la colaboración público-privada sale más cara pero la cuota anual es más reducida. Es como comprarse un piso pagándole a la promotora en cómodos plazos porque no se tiene todo el dinero dispuesto. El procedimiento se generalizó para eludir los controles de déficit y deuda bancaria que aquejaban en ese momento a la práctica totalidad de las instancias del Estado español. Permitía seguir pedaleando.

La Junta lo usó con fruición. De hecho, hace años se creó una Agencia de Obra Pública precisamente para fomentarlo. Buena parte de las grandes infraestructuras prometidas en las ciudades andaluzas, se iban a desarrollar por medio de acuerdos con privados. Desde los metros de Sevilla a Málaga hasta autovías completas, como la del Almanzora. El departamento de Cortés ha batallado para sacar algunos del momento delirante en el que se hallaban. Otros han corrido peor suerte.

La cuestión es por qué unos sí y otros no. Cuando el PSOE gobernaba en solitario y los perros llevaban correas de longaniza, la Junta se sacó de la manga, además, de la Ciudad de la Justicia, una Ronda Norte a la que no le faltaba un detalle —Aguilar dijo sí personalmente a la mayor parte de las demandas encareciendo soberanamente la propuesta— o una torre en Noreña para los servicios administrativos, que era más un símbolo de poder y mando que una necesidad razonable.

La crisis, que todo lo tapa, ha dejado todo esquinado salvo el caso de los nuevos tribunales —porque es que ya clamaba al cielo la situación precaria de algunos juzgados—, lo que estaba empezado y un carril bici. No se han buscado alternativas más asequibles ni calendarios más prolongados. No se han reasignado recursos a proyectos más necesarios o relevantes socialmente. El resultado está en las estadísticas de inversión pública, que le reprochan a la Junta su inacción cuando más falta hace. Porque la alternativa, consejera, no es quedarse quieto. O pararse selectivamente, en función de las potencialidades de voto, de quién gobierna dónde. Fue llegar el PP a la Alcaldía y perder el fuelle, pasarse las ganas, meter carpetas en el cajón. Y eso sí que es un expolio y un fraude.

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