Hazte premium Hazte premium

Una treintena de depuradoras están sin hacer a 14 meses del plazo de la UE

Aunque la Junta de Andalucía trabaja desde enero en 15 proyectos, el resto no llegarán a tiempo por lo que se expone a sanciones europeas y a perder subvenciones

J. M. C.

A poco más de 14 meses para que se cumpla el nuevo plazo impuesto por la Unión Europea (UE) a fin de que todos los municipios tengan sus aguas depuradas, la provincia de Córdoba tiene todavía 31 de esos proyectos por rematar, de los que 29 no se han iniciado y hay dos que se han ejecutado parcialmente, según los datos de un informe que obra en manos de Emproacsa, la empresa que gestiona el agua provincia y que depende de la Diputación.

En caso de sobrepasar la fecha indicada por Bruselas, eso supondría no sólo la imposición de sanciones, sino también la posible pérdidas de subvenciones futuras. Y es que, en palabras de Salvador Fuentes, presidente de Emproacsa, «es un compromiso que se arrastra desde hace tiempo y en el que Andalucía no ha hecho los deberes, a pesar de que la Junta cobra desde 2010 un canon para abordar esas infraestructuras no resueltas».

La espada de Damocles, como dio en llamar a la situación el también vicepresidente primero de la Diputación, pende sobre la provincia, donde hay todavía 36 municipios sin posibilidad de poder depurar sus aguas residuales, para una población aproximada de 114.007 personas, según el último censo de 2013.

El otro punto de vista lo aporta la Administración andaluza. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prefirieron ver el vaso medio lleno al apuntar que «más de 40 municipios tienen ya depuradora», lo que supone dar servicio a «más del 80% de la población» provincial, merced a una inversión superior a los 100 millones de euros.

Los datos que tiene Emproacsa apuntan que hay 36 depuradoras ya construidas para esos 40 municipios, la más antigua de las cuales data de 1974 (la de Peñarroya-Pueblonuevo), mientras que las últimas son ya de 2012: Carcabuey, El Carpio-Pedro Abad y El Viso-Villaralto. Además, ambas administraciones coinciden en apuntar que desde principios de este año se está trabajando en la redacción de varios anteproyectos de depuradoras por un importe de 1,1 millones de euros. En concreto, son 15 proyectos de agrupación de vertidos y proyectos básicos de estaciones de depuración de aguas residuales que corresponden a Moriles-Navas del Selpillar (Lucena), Encinas Reales, Palenciana, Rute, La Rambla-Montalbán, Monturque, Santaella, Benamejí, La Carlota, La Victoria-San Sebastián de los Ballesteros, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Fuente Palmera, Posadas-Almodóvar, Albendín (Baena) y Doña Mencía (que requiere de un nuevo emisario y cambio de trazado que incluye dos estaciones de bombeo de aguas residuales). La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Consejería, a fin de agilizar el proceso ha subcontratado los proyectos a ingenieras externas en 11 de esos casos, según abundaron, por su parte, fuentes de la Diputación Provincial.

Cuatro ya finalizados

Cuatro de esos anteproyectos están ya finalizados y en ellos se van a iniciar los trámites administrativos necesarios para la licitación de las obras, mientras que el resto «finalizarán en la fecha prevista», es decir el próximo mes de diciembre, según las fuentes autonómicas. Con todo ello se depurarán las aguas residuales de 19 núcleos urbanos (17 municipios y dos aldeas), es decir se llegaría al 98 por ciento de la población atendida, con lo que únicamente quedaría por atender en la provincia a una población aproximada de 9.000 personas repartidas en pequeños núcleos de población, para lo cual «se está planificando la redacción de nueve proyectos adicionales», si bien no tienen todavía una fecha concreta.

A modo de resumen, la provincia, una vez acabado el proceso, tendrá 67 depuradoras para 74 municipios, de los que 31 están a día de hoy sin estación, y habrá siete depuradoras que van a ser compartidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación