Diez alojamientos rurales para disfrutar del otoño en Córdoba
Los Castillarejos - abc

Diez alojamientos rurales para disfrutar del otoño en Córdoba

Toda la provincia de Córdoba está salpicada por fantásticos hospedajes rurales llenos de encanto y sabor para conocer sus paisajes, sierras y pueblos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda la provincia de Córdoba está salpicada por fantásticos hospedajes rurales llenos de encanto y sabor para conocer sus paisajes, sierras y pueblos

12345678910
  1. Los Castillarejos (Luque)

    Los Castillarejos
    Los Castillarejos - abc

    Los apartamentos rurales «Los Castillarejos» se sitúan en el término municipal de Luque, en plenas Sierras Subbéticas, en el corazón de Andalucía. En este marco incomparable, estos apartamentos se asientan sobre lo que fue un antiguo cortijo andaluz (una amplia finca privada de más de 15 hectáreas) desde los que se divisa unos bellos paisajes de la campiña cordobesa, las sierras de Jaén y las Subbéticas cordobesas. Su privilegiada ubicación, los posiciona en el primer puesto de alojamientos rurales para aquellos que visitan el municipio ya que podrán disfrutar de los valores naturales de este espacio protegido.

    El complejo cuenta con catorces apartamentos nombrados y personalizados como los catorce pueblos que conforman la comarca de la Subbética. De los catorce, destacan dos dúplex (salón independiente, terraza propia y dos dormitorios), estudios de dos y hasta cuatro personas con terraza o ventana panorámica y uno adaptado a personas con movilidad reducida. En cuanto a las zonas comunes, dispone de un minimalista salón desde el que se sirven comidas e, incluso, celebrar eventos, y una piscina «infinity» de vaso desbordante cuyo diseño consigue un efecto visual de expansión ilimitada, pareciendo que se fusiona la tierra y el cielo.

    Sus propietarios «Sucesores de Hermanos López S.A.», son una empresa familiar radicada en Luque y que se dedica desde hace más de siglo y medio a la agricultura y, especialmente, al cultivo del olivo.

  2. El rincón de Carmen (Rute)

    El Rincón de Carmen
    El Rincón de Carmen - abc

    El alojamiento rural «El Rincón de Carmen» se encuentra a 2,5 kilómetros del municipio cordobés de Rute, en pleno Parque Natural de las Sierras de las Subbéticas, con vistas al lago azul de Iznájar (el mayor embalse de Andalucía). Este complejo cuenta con tres alojamientos independientes: granero, pajar y buhardilla, de dos a cuatro plazas cada uno, dentro de un típico cortijo andaluz y gestionado desde hace varias generaciones por la familia Pérez. Restaurado, conservando los elementos tradicionales que lo componían como la solería hidráulica, los techos abuhardillados, alacenas, etc. y equipándolo con todas las comodidades de hoy en día, estos espacios rurales ofrecen un lugar especial para disfrutar de unos días de descanso.

    Con mayor detalle, las estancias son: «El granero» es un alojamiento tipo suite que cuenta con salón comedor, chimenea y sofá, tv, cocina y un spa en la terraza privada comunicada con la habitación que incluye un jacuzzi. «El pajar» es un acogedor apartamento decorado con estética tradicional andaluza que cuenta con dos dormitorios dobles, un salón-comedor, cuarto de baño con ducha de hidromasaje y patio privado con barbacoa. Y «La buhardilla», un precioso apartamento exquisitamente decorado que acoge dos dormitorios dobles, cuarto de baño y un spa (tipo noruego) en su terraza privada.

    En las zonas comunes, destaca su patio andaluz central que comunica el acceso a los diferentes alojamientos y una amplia piscina orientada hacia el sur que ofrece unas inmejorables vistas panorámicas de las sierras cordobesas.

  3. Cortijo Palomar de la Morra (Pozoblanco)

    Cortijo Palomar de la Morra
    Cortijo Palomar de la Morra - abc

    En plena Dehesa de los Pedroches, se instala este cortijo con una capacidad de 8 a 16 personas. Dentro del grupo de fincas de agroturismo «Cortijos y Dehesa», catalogado por la Consejería de Turismo con categoría superior, este cortijo se encuentra en el municipio de Pozoblanco y en él se han alojado numerosas personalidades como el cantante José Luis Perales o el economista Ramón Tamames.

    Dispone de tres amplios salones con chimenea, ocho habitaciones, seis baños, cocina campera con horno de leña y todo lo necesario como lavavajillas, microondas y lavadora. También tiene calefacción central. En el exterior hay construida una piscina en una amplia zona ajardinada. Además, cuenta con pistas polideportivas de pádel, fútbol sala, baloncesto y bicicletas de montaña.

  4. Cortijo Tejoneras (Cardeña)

    Cortijo Tejoneras
    Cortijo Tejoneras - abc

    Esta casa, de finales del siglo XIX, es el fiel reflejo de las construcciones de la época. Reformada en 2011 para acomodarla con novedosas instalaciones, aún conserva la austeridad decorativa de los cortijos de la zona de los Pedroches.

    El cortijo, enmarcado entre dehesas de olivos, dispone de una situación privilegiada entre las poblaciones de Cardeña y Montoro, dentro del Parque Natural de esta Sierra y de la comarca de Los Pedroches. Dispone de 15 plazas: una suite (habitación con salita y baño), cuatro habitaciones de matrimonio y dos dobles, todas con baño individual. También está el llamado «gallinero» que se ha convertido en una pequeña estancia con salita y un sofá cama, baño y cocina para dos personas que se alquila junto con la casa. Todas las habitaciones son exteriores.

    En cuanto a las zonas comunes, cuenta con un hermoso salón-comedor, otro calificado como«salón granero» de unos 80 metros cuadrados con acceso desde el interior del cortijo y equipado con televisión, equipo de música, refrigerador de botellas, mesa de ping-pong, futbolín, diana y biblioteca infantil. Además, de una cocina que conserva un antiguo horno de leña. En la parte trasera de la casa, está el “corralón” (antiguo patio empedrado) donde se encuentra un lavadero. Dos barbacoas y un comedor de jardín completan este espacio.

  5. Casa rural Las Infantas (Cabra)

    Casa rural Las Infantas
    Casa rural Las Infantas - abc

    La casa se instala en una parcela de 7000 metros cuadrados dentro del municipio cordobés de Cabra, en plena sierra de la Subbética. Dispone de dos plantas. En la planta baja se encuentra el salón principal dividido en tres ambientes distintos y dotado de chimenea, tresillo, sofás y dos sofás camas repartido en un espacio de unos 80 metros cuadrados, una cocina equipada con las comodidades actuales, lavadero despensa y el dormitorio «Infanta Margarita» compuesto por tres camas y un cuarto de baño.

    En la primera, se instalan las demás estancias: dormitorio «Infanta Leonor» con dos camas y cuarto de baño; «Infanta Sofía» con dos camas y cuarto de baño con ducha adaptada para personas con movilidad reducida. Además, tiene acceso directo a una terraza. El dormitorio «Infanta Cristina» dispone de una cama de matrimonio y baño y el último dormitorio «Infanta Elena» que incluye cama de matrimonio, jacuzzi y terraza privada con unas vistas espectaculares. Cada dormitorio está decorado de una forma distinta y con ventanas que dan al exterior.

    En las zonas comunes, delante del porche principal, se encuentra un gran patio con barbacoa y una gran pérgola. Junto a éste se ubica otro baño. Bajando unas breves escaleras se accede a la zona de la piscina y grandes pérgolas, rodeada de una abundante arboleda.

  6. Cortijo El Pinar (Montilla)

    Cortijo El Pinar
    Cortijo El Pinar - abc

    Asentado en la campiña cordobesa, esta casa es el resultado de la rehabilitación de un antiguo cortijo andaluz que conserva intacto su aspecto externo e interno. Se distribuye de la siguiente manera: tres apartamentos independientes, diferentes entre sí, con capacidad para 18 personas y totalmente equipados.

    El primero «San Manuel» es un precioso apartamento con capacidad de cuatro a seis personas, acceso desde el patio central y vistas a las zonas comunes y alrededores del cortijo. Dispone de dos salones, cuatro dormitorios, dos baños completos y dos cocinas americanas. «San Patricio», alojamiento en la planta baja con capacidad para dos personas y compuesto de un salón, dormitorio, baño y cocina. Y «Santa Amalia», estancia muy espaciosa, ideal para grupos o familias situada en la planta alta de la casa y con una capacidad para diez personas. Incluye salón, cinco dormitorios, tres baños, amplia cocina y espléndida terraza con vistas a la piscina y a la campiña.

    Respecto a las zonas comunes, cuenta con una Sala de Juntas (bodega de los Gigantes), un salón para eventos, una bodega campera, aparcamiento y piscina.

    Su localización es sencilla: carretera de la Diputación 5209 de Monturque, kilómetro 9.750 en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en un entorno tranquilo entre viñas, olivos y árboles frutales.

  7. Casa la Higuera (Zagrilla- Priego de Córdoba)

    Casa la Higuera
    Casa la Higuera - abc

    Se sitúa junto a Zagrilla, una de las aldeas más pintorescas y mejor conservadas de Priego de Córdoba. Municipio de casas blancas y arquitectura rural, típica de las villas andaluzas. Su privilegiada posición, abre un abanico de posibilidades para añadir a las propias de la zona ya que a poco más de 100 kilómetros se encuentra Málaga y su costa; a menor distancia Granada y muy cerca, a menos de una hora en coche, el esplendor de la ciudad de Córdoba.

    Esta casa fue construida sobre las ruinas de un cortijo andaluz, respetando la armonía del entorno y equipándola de las últimas innovaciones para hacer la estancia más cómoda. Ha sido reconocida con el sello de «casa rural superior» por la Consejería de la Junta de Andalucía.

    Situada en unas nueve hectáreas de una finca olivar tradicional y a unos 300 metros de la aldea, la casa ofrece unas amplias terrazas con magníficas vistas al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se accede a ella por un carril asfaltado y dispone de cinco habitaciones dobles, dos de ellas con cama matrimonial y las otras tres individuales, tres baños, cocina totalmente provista, calefacción central, salón con chimenea, terraza, cochera y jardín con una gran piscina, rodeada de amplios espacios y vistas espectaculares.

  8. Cortijo La Priorita (Córdoba)

    Cortijo La Priorita
    Cortijo La Priorita - abc

    No hace falta irse tan lejos para disfrutar de la tranquilidad y respirar aire puro. La finca «La Priorita» se encuentra situada dentro de Sierra Morena oriental, con una extensión de 319 hectáreas, en un marco natural de gran belleza, y a tan solo 10 kilómetros de la capital. Fue adquirida por la tercera generación de una familia cordobesa para disfrutar de la caza y el descanso en ella por lo que decidieron reformarla, manteniendo siempre la esencia de la arquitectura andaluza.

    Ahora, como casa rural, esta hacienda, con capacidad para 18 personas, cuenta con dos estancias bien diferenciadas: En la primera dispone de una habitación principal con cama de matrimonio y supletoria y baño en su interior. Alrededor del patio andaluz, se encuentran otras dos habitaciones dobles con cuarto de baño compartido. Además, de un apartamento independiente situado junto al jardín que incluye tres camas y baño independiente.

    En la otra ala de la casa, se instalan las antiguas cuadras y graneros, actualmente rehabilitados para su uso y que incluyen una habitación doble, otra triple, un cuarto de baño compartido para ambas y, en la parte alta de esta dependencia, hay una habitación doble con terraza y unas vistas maravillosas de la sierra.

    Como zonas comunes: un salón con tres chimeneas y terraza así como dos estancias independientes tipo salita; cocina equipada con todas las comodidades de hoy en día; aseo; patio central en el cuál confluyen todas las dependencias de la casa y está rodeado de balcones de forja antiguos y una hermosa fuente en el centro. También cuenta con una capilla en honor a Nuestra Señora de Santa Rita que fue mandada construir por el propietario para celebrar misas cuando se reunían sus familiares y amigos. Para terminar, una piscina, para la época de más calor, habilitada con una zona de terraza y bar.

  9. Casa rural El Rincón (Carcabuey)

    Casa rural El Rincón
    Casa rural El Rincón - abc

    Esta casa de reciente construcción ha sido equipada con todo lujo de comodidades para que sus visitantes disfruten de unos días de descanso. Rodeada de un paraje de membrillos y olivos, la casa se sitúa en pleno centro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a escasos kilómetros de Caracabuey y otros pueblos de la zona.

    Dispone en su interior de cinco habitaciones, tres de ellas con dos camas individuales y dos con cama de matrimonio. Tres cuartos de baño completos, cocina totalmente provista, salón con chimenea y calefacción en toda la casa.

    Ya en el exterior, se encuentran los aparcamientos, piscina y terrazas (una superior para la piscina y otra inferior al mismo nivel que la casa).

  10. Casa rural El Recreo (Santaella)

    Casa rural El Recreo
    Casa rural El Recreo - abc

    Este cortijo andaluz, con capacidad para seis personas, fue construido en 1896 en la carretera La Victoria del municipio cordobés de Santaella. Actualmente, ha sido reformado respetando todas sus características.

    Tiene dos plantas y una zona ajardinada. En la planta superior, que en su día fue un granero, se encuentran tres habitaciones, una de ellas doble, otra de matrimonio y una tercera individual. Además, del salón, cocina y cuarto de baño. En la planta inferior, que fue una cuadra durante más de cien años, se halla una bodega para los clientes y un salón comedor. En la zona del jardín, se puede disfrutar de una magnífica piscina con hamacas, así como de una pérgola con barbacoa, horno de leña y baño.

Ver los comentarios