Hazte premium Hazte premium

Provincia

La Diputación congelará en 2015 la mayoría de tasas y precios públicos

La tasa de basura baja por primera vez y la del agua es la única que sube por los cánones de Junta y CHG

La Diputación congelará en 2015 la mayoría de tasas y precios públicos Valerio Merino

David Jurado

«Una vez más, la Diputación vuelve a bajar los impuestos». Con estas palabras anunció ayer la presidenta de la insitución provincial, María Luisa Ceballos, la propuesta de ordenanzas fiscales para 2015 que el equipo de gobierno del PP llevará al próximo pleno para su aprobación. Ceballos indicó que en líneas generales se congelarán todas las tasas y precios públicos, «con nuevas bajadas de impuestos teniendo en cuenta el valor acumulado en el IPC».

La presidenta explicó que se congelan todas las ordenanzas salvo excepciones, como la tasa de basura, que baja un 1%, junto a la tasa por gestión, inspección y recaudación de ingresos del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que se reduce un 0,5%. La única excepción es la del agua, con una subida del 2% en el servicio de depuración y ciclo integral y del 4,5% para el suministro en alta.

Pérdida de ingresos

Por su parte, el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, destacó como principal novedad que «por primera vez en la historia de esta casa se baja la tasa de la basura, lo que demuestra que se pueden bajar los impuestos y prestar más servicios». Esto supondrá una pérdida de ingresos para la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Empremasa) de 200.000 euros, que se quedarán en los bolsillos de los cordobeses.

Con respecto al incremento de los servicios de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), el también presidente de este organismo autónomo recordó que «la caída del consumo de agua en un 14,9% ha provocado una caída de los ingresos de un 12,5 % que tenemos que repercutir». Otros factores externos que tienen gran parte de culpa en la subida de este recibo son los cánones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que para 2015 sube un 100%, y el de la Junta, «que se ha triplicado».

En 2015 se crea una tasa de redes de distribución

La Diputación tiene aprobadas 23 tasas y precios públicos. A este grupo se unirá en 2015 otra de nueva creación aplicable a las empresas que quieran aprovechar el subsuelo o el vuelo de dominio público (como las carreteras mediante cableado aéreo) para crear redes de distribución de servicios como telefonía o fibra óptica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación