Hazte premium Hazte premium

BUJALANCE

El control policial se redoblará hasta que baje el índice de delitos

Dos nuevos arrestos de la Guardia Civil elevan a 5 las detenciones por los últimos altercados

El control policial se redoblará hasta que baje el índice de delitos A. ORGAZ

A. ORGAZ

La oleada de violencia que ha tenido como protagonistas en la última semana a grupos de etnia gitana con empresarios de la localidad ha obligado a la Subdelegación del Gobierno a tomar cartas en el asunto para controlar el clima de violencia y de inseguridad en el municipio. En la Junta Local de Seguridad celebrada ayer por la vía de urgencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bujalance, los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tildaron los hechos como «muy graves, aunque puntuales». El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, explicó que «desde hace semanas se está actuando en dos líneas. Una presencial, con aumento de efectivos, y otra con acciones de investigación».

En el apartado presencial, se acordó «duplicar los actuales 17 efectivos de la Guardia Civil en Bujalance —que cuenta con 13 agentes— más el apoyo de Cañete de las Torres —con cuatro–, gracias a la implicación de los puestos de la Guardia Civil de Montoro, Villa del Río y El Carpio». Este dispositivo, según explicó Primo Jurado, está enfocado a reducir el número de delitos contra el patrimonio, que en Bujalance se sitúa un 2 por ciento por encima de la media provincial. Por el contrario, el número de infracciones penales «ha descendido un 14 por ciento». El operativo «estará hasta que se reduzca el número de delitos contra el patrimonio», sentenció el subdelegado.

Pleno extraordinario

Primo Jurado indicó que «lo sucedido no pueden empañar la convivencia entre payos y gitanos», porque, continuó, «se trata de hechos delictivos entre personas que no deben asociarse a motivos raciales ni entre etnias».

Por otro lado, ya son cinco las personas detenidas y puestas a disposición judicial por los últimos casos de agresiones. A las tres mujeres, que supuestamente agredieron a los propietarios de una floristería, arrestadas el lunes hay que sumar las detenciones ayer de dos hombres por la agresión al dueño de un pub. Fuentes policiales informaron de que «también se ha identificado a un tercero, que se detendrá en breve» por participar en esta última agresión.

Por otro lado, el Pleno celebrado ayer con carácter de urgencia aprobó por unanimidad de todos los grupos ( PA, PSOE, PP, IU y concejales no adscritos) un manifiesto donde se condenaron los hechos y se acordaron medidas para reforzar la seguridad. La alcaldesa, Elena Alba (PA), leyó el documento al medio millar de personas concentradas ante las puertas del Consistorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación