Hazte premium Hazte premium

Lucena

Los comercios salen ganando con las bonificaciones pactadas para 2015

Las nuevas ordenanzas prevén rebajas del 50% en la licencia de apertura y del 20% por anuncios y escaparates

Los comercios salen ganando con las bonificaciones pactadas para 2015 j.m.g.

j.m.g.

El aumento hasta en un 20% de la bonificación en la tasas por anuncios y escaparates y la reducción a la mitad del tributo por actuaciones urbanísticas, así como la posibilidad de efectuar el pago por liquidación directa son los aspectos más relevantes de las nuevas ordenanzas municipales aprobadas el martes por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Lucena.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, especificó ayer que «en todas las ordenanzas municipales se mantienen las bonificaciones que se había aprobado en años anteriores». En el caso de la tasa por instalación de anuncios y elementos publicitarios y en la ordenanza por escaparates y vitrinas, la bonificación se eleva del 10 al 20%, atendiendo así las peticiones de la asociación de empresarios, afectados tanto por la crisis como por las obras en el centro urbano.

Con respecto a las tasas con motivo de la apertura de establecimientos y la tasas por licencias urbanísticas, se mantiene la rebaja del año anterior, es decir, un 50%. En este mismo ámbito, y como principal novedad, la tasa reguladora por actuaciones urbanísticas, que, según desveló Cantizani todavía no ha supuesto ningún ingreso en este año ya que el planeamiento urbanístico está «total y absolutamente parado», se rebaja al 50% y se cambia el modo de pago que podrá hacerse de forma aplazada.

Las nuevas ordenanzas también incluyen la exención del pago de la plusvalía, para todas las transmisiones provenientes de ejecuciones hipotecarias y la disminución del IBI al tipo impositivo del 0,745 para compensar el ascenso del 10% en la imposición del valor catastral por parte de la Gerencia del Catastro, con lo que los contribuyentes continuarán pagando lo mismo.

Por otro lado, Cantizani indicó que, en el tercer trimestre del año, la media de pago a proveedores por parte de todos los entes municipales ha bajado por primera vez de los 30 días y queda en 27 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación