Hazte premium Hazte premium

FERIA «SIGO CRECIENDO»

Educar, formar y jugar

Medio centenar de empresas se han dado cita en Diputación para mostrar que se puede educar de otra manera

Educar, formar y jugar ROLDÁN SERRANO

p. garcía-baquero

Hacer de los niños pequeños Einstein no depende tanto de las capacidades del menor como de las posibilidades que se le ofrezcan para desarrollar su talento a edades tempranas. En esta senda, cincuenta empresas bajo la carpa de la Diputación miran a los padres para acercarles las últimas novedades de aprendizaje desde cómo controlar sus frustraciones haciendo robots de LEGO a hablar ingles combinando el método tradicional de hace 30 años con las últimas Apps, sin pasar por alto la equitación, la salud dental o la moda para hacerles sentir bien.

Con estos parámetros ha habierto hoy viernes sus puertas en el Palacio de la Merced la feria de la Educación, Ocio y Deporte Infantil y Juvenil, «Sigo Creciendo» impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, en colaboración con el Ayuntamiento, Cajasur y CórdobaCF, con talleres y actividades de ocio y tiempo libre para los niños hasta el próximo día 2.

Durante la inauguración, el presidente del Consorcio, Salvador Fuentes, ha explicado que «de las seis ferias programadas, ésta es la que más me preocupa por la importancia y la trascendencia que puede tener para Córdoba, ya que se trata de una iniciativa novedosa e inteligente orientada a la educación integral de los más pequeños».

Entre los expositores se pueden encontrar proyectos como Kumon, de lectura matemática, un sistema que a base de cuadernillos y papel basados en el sistema de educación japonés, enseña al niño a aprender de forma autodidacta, según explica uno de sus promotores en Córdoba, Marco Antonio Rodríguez, que junto con su socia Lucía Arecho han puesto en marcha esta novedosa iniciativa en el Tablero y en la zona del Zoco. Unas técnicas que se suman a otras como el uso del ábaco chino, con el método Aloha, presente en varios centros educativos de la capital cordobesa y que pretende desarrollar el hemisferio derecho, que es el que solemos desaprovechar.

«Tararea», laboratorio musical es otra de las empresas que han mostrado sus cartas en la Diputación. En este caso, se trata de una escuela de música que pretende despertar en los niños y en los jóvenes el interés por la música de una forma diferente, con programas como el Musizón, para bebés entre los 10 y los 20 meses.

La Salle

La Salle es uno de los centros concertados que incluye en su programación en horario extraescolar métodos como B-Wit, Albany School of English, Aula musical o Aloha. En este sentido, el director de La Salle recordaba que «los padres deben de despertar y ver que hay otra forma de educar, no se educa por reglas sino por centros de interés, el idioma, etc...».

De hecho, el idioma cobra especial importancia en la feria con la presencia de colegios bilingües como Alauda o el Colegio Británico, en la que además están presentes expositores como Albany School of English dirigida por Victoria de las Heras, quien asegura que «es muy positivo que se hagan cosas aquí y lo ideal sería que todo el sector de la educación estuviera presente». En este caso, Albany cumple 30 años enseñando en Córdoba con nativos, experimentando desde entonces, en palabras de De las Heras, «un desarrollo importante», con presencia en colegios como La Salle, Santa Victoria y Calasancio; en centros propios como los de Zoco, Avenida del Aeropuerto o Castro del Río y dos centros en Madrid. «Trabajamos con unos colaboradores Nexia Global, que nos dinamiza el aspecto tecnológico, que no sólo lo desarrollamos con material atractivo que dinamiza el aprendizaje sino que es muy importante no perder cosas de la enseñanza tradicional, potenciando la comunicación y transmisión combinandolas con el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas».

Por su parte, en la presentación, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha resaltado la importancia de esta muestra, «porque es especialmente relevante trabajar con todos aquellos ámbitos relacionados con la infancia, con los que van a ser los profesionales del mañana, para que tengan la mejor formación y preparación posible». El plano deportivo y de ocio también tienen cabida en la feria, donde se ofrecen desde clases de equitación en el Club Hípico al disfrute con toda la familia del nuevo centro Open Arena, junto a la carretera de Palma del Río.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación