Hazte premium Hazte premium

La Orquesta recibe apenas 7.000 euros más pese a su grave crisis

Cultura realiza una subida lineal a todas las formaciones sin reparar en su estado

La Orquesta recibe apenas 7.000 euros más pese a su grave crisis ARCHIVO

RAFAEL RUIZ

La Junta de Andalucía elevará el presupuesto de la Orquesta de Córdoba durante 2015 en apenas unas décimas, según se recoge en el proyecto de ley de las cuentas autonómicas para 2015. La primera versión que ofreció el Gobierno autonómicio fue que se mantenían las cuantías aunque basta consultar el texto vigente, relativo a 2014, y el propuesto para el año que viene para comprobar que la diferencia son 7.000 euros exactos.

Aunque es un incremento, hay que recordar un dato clave. El dinero del déficit del año pasado que hay que enjugar durante este ejercicio se eleva a unos 200.000 euros. Y está previsto que este ejercicio esa cifra sea similar en función de la imposibilidad de recortar más los gastos y los problemas para hallar nuevas fuentes de financiación que permitan la estabilidad reclamada.

La Junta de Andalucía ha tomado un juicio salomónico y ha repartido el dinero disponible de más por igual (7.000 euros para todos) independientemente del presupuesto de cada cual, de la situación financiera y de las aportaciones no oficiales que reciben. Así, si la Junta destinó a la Orquesta de Córdoba 1.010.187 euros en el presupuesto de 2014, para 2015 tendrá 1.017.187 euros.

Todas las orquestas no reciben el mismo dinero y, de hecho, la de Córdoba es la que menos subvención tiene. La situación de la Real Orquesta Filarmónica de Sevilla es peculiar. En primer lugar, recibe 2,1 millones de euros para sus gastos de funcionamiento ordinario. Además, el teatro que tiene como sede, el de la Maestranza, cuenta a su vez con fondos autonómicos para su funcionamiento. Una de las quejas de la Orquesta de Córdoba es que no dispone de edificio propio y que tiene que pagar un canon al Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) cada vez que hace uso de sus salas.

El alcalde de Córdoba insistió ayer en que la propuesta de la Consejería de Cultura es insuficiente y pone en riesgo la sostenibilidad de la formación. Así, reclamó que la Junta eleve su subvención hasta los 1,18 millones de euros que ha prometido el Consistorio siempre que el departamento autonómico ponga la misma cantidad para que ambas partes sigan invirtiendo el mismo dinero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación