Hazte premium Hazte premium

PLENO MUNICIPAL

Córdoba Ecuestre da un paso clave para gestionar Caballerizas

Recaba la declaración de interés público que permite recibir bienes del Ayuntamiento

Córdoba Ecuestre da un paso clave para gestionar Caballerizas ARCHIVO

R. RUIZ

La Asociación Córdoba Ecuestre dará en el Pleno de hoy un paso clave para recibir, en el futuro, la potestad de gestionar las Caballerizas Reales sin necesidad de un concurso público en el caso de que el gobierno municipal que esté en el poder así lo decida. La entidad que preside Rafael Blanco tendrá la consideración de interés público local, que se reserva a aquellas organizaciones que tienen en común un trabajo relevante en pro de la comunidad. Las consecuencias tienen que ver con la recepción de ayudas pero, sobre todo, de la posibilidad de entrar a gestionar propiedades del Consistorio sin necesidad de que se produzca una competición.

Los problemas

El actual equipo de gobierno abrió un expediente competitivo hace meses para que una entidad externa se hiciese cargo de la gestión de las Caballerizas Reales. Dos empresas y una asociación, Córdoba Ecuestre , presentaron ofertas. Pero lo cierto es que ninguna de ellas pudo ver satisfechas sus opciones. El Ministerio de Defensa advirtió a la Corporación que eso no era posible.

El Ayuntamiento no es propietario de las Caballerizas Reales sino que tiene cedido su uso durante 75 años. En el acuerdo que se rubricó en su día, el Consistorio recibió el edificio a cambio de unos aprovechamientos urbanísticos que Defensa nunca reclamó. La cuestión es que en ese acuerdo se prohibía expresamente que se cediese a terceros las instalaciones. Lo cual era exactamente lo que pretendía hacer el Ayuntamiento apoyado, dijo el PP, en un error técnico. El inventario de bienes nunca se actualizó detalladamente y eso causó el error de los servicios municipales.

El Consistorio todavía negocia con Defensa para la cesión

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, aseguró ayer que el planteamiento es que la asociación se encuentre preparada cuando llegue el momento de gestionar las Caballerizas Reales, «que no nos falte un papel de última hora en un proceso que ya va para muy largo». El Consistorio se encuentra aún en plenas negociaciones con el Ministerio de Defensa para modificar o realizar una addenda al acuerdo original que permita su cesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación