Un operario revisa un contador de Gas Natural
Un operario revisa un contador de Gas Natural - abc
CONSUMO

Consejos para no ser estafado con la revisión del gas

El Ayuntamiento edita una guía para evitar fraudes

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Todas las precauciones son pocas para evitar el fraude. ElServicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba acaba de pone en marcha una campaña informativa sobre las revisiones de las instalaciones de gas butano y de gas natural en los domicilios de los consumidores. El objetivo es neutralizar a los timadores que se presentan como personal especializado de las empresas de suministro para entrar en las viviendas y ganarse la confianza de sus moradores. Algunas de las recomendaciones que lanza el Consistorio son las siguientes:

1. No abra la puerta. La clave está, explica el Ayuntamiento de Córdoba, en «desconfiar de as visitas inesperadas de empresas instaladoras y revisoras de gas que vienen a su domicilio para realizar la revisión de la instalación de gas butano o de gas natural». La guía que ha editado el Consistorio indica que «si no ha solicitado de forma personal y previa el servicio, no abra la puerta».

2. Solicite una acreditación. En el caso de que ya no haya marcha atrás porque la puerta esté abierta, «pídale una acreditación a las personas que se presentan como instaladores y tenga siempre en la cabeza que consiente la entrada a extraños». En el caso de que «se sienta amenazado o presionado para hacer algo, llame a un familiar, a sus vecinos o a la Policía».

3. Conozca cómo actúa cada empresa. La forma de actuar de cada entidad suministradora es diferente. Para el gas natural, por ejemplo, es habitual mandar un técnico a casa. Para el gas butano, lo normal es que el cliente contrate a un técnico por su cuenta para que realice la reparación y la revisión pertinentes.

4. Pida un presupuesto. El planteamiento más adecuado es que el cliente «solicite un presupuesto que incluya la descripción de la avería, el coste de las piezas y de la mano de obra y el desplazamiento». Sólo hay que firmarlo en el caso de que esté de acuerdo.

5. Exija una factura. «El instalador autorizado deberá entregarle un certificado de revisión una vez acabado su trabajo», indica el documento elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba. «Exija factura y si el operario sustituye alguna pieza, indíquele que quiere conservar las piezas sustituidas. Es un derecho».

6. Revisiones cada cinco años. Tanto Gas Butano como Gas Natural realizan la puesta a punto de las instalaciones cada cinco años. Antes de ese periodo las revisiones no son obligatorias.

7. La reclamación es un derecho. Todos los técnicos y profesionales que realicen la prestación de un servicio a domicilio «han de disponer y entregar cuando se le solicite una Hoja de Quejas y de Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía». Si no dispone de ella, el procedimiento reglado es que el usuario llame a la Policía Local (092).