Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE GUITARRA

Paco Peña y la escuela cordobesa

El maestro de la sonanta duda de la existencia de un estilo propio y marcado del arte jondo en la ciudad

Paco Peña y la escuela cordobesa VALERIO MERINO

L. M.

La primera jornada del Congreso de Guitarra Flamenca fue este jueves rica en argumentos y en preguntas, y también en voces ilustres para hablar sobre ellas, como Paco Peña. Desde hace décadas es el gran difusor del instrumento por todo el mundo, en particular en Holanda e Inglaterra, donde reside, y ayer mantuvo primero un encuentro con Faustino Núñez, donde habló de su concepción de la música. Según él, «no hay más remedio que encerrarse y trabajar», y por eso son buenas jornadas como ésta, que sirven para conocer el mundo de la guitarra y el flamenco.

Luego, junto a otros guitarristas habló sobre lo que la organización había llamado la escuela de Córdoba, un concepto que él puso en duda como tal. «Es un poco aventurado definir la forma de tocar o cantar como una escuela», afirmó, tras confesar que no se había planteado eso. Admitió, sí, cadencias y modos, pero no tanto como una escuela. Para él, «es un tema delicado, y hasta cierto punto puede ser un poco presuntuoso». Escuchó los argumentos de sus compañeros, que sobre todo hablaron sobre los maestros comunes de todos ellos, sobre la cuna en que fueron aprendiendo el lenguaje de la guitarra. «Yo creo que hay una conciencia del flamenco, y en Córdoba hay como una reverberación sobre conceptos y buenas cosas del flamenco que en Córdoba se han ensalzado o icluso se han agrandado», resumió.

Sí hay rasgos, «una forma de enteder el arte que es un poco distinta». Puso como ejemplo a Fosforito, que causó una gran impresión en su triunfo en el primer Concurso Nacional de Arte Flamenco en 1956 y que desde entonces creó la conciencia de una forma de hacer que se tenía como cordobesa. Sin embargo, también brilló mucho en los cantes de Cádiz, «que se reivindicaron partiendo de él» y de su larga influencia.

El concierto «Tres guitarras para Paco» fue el colofón de la jornada

La figura de Paco de Lucía, fallecido hace pocos meses, sobrevuela como una sombra toda esta cita y ayer el periodista Juan José Téllez habló sobre su obra como «fuente y caudal del flamenco». Pero no todo iban a ser conferencias y mesas redondas, aunque tuvieran sitio. El recuerdo al maestro de Algeciras también estuvo presente en el Teatro Góngora, con las «Tres guitarras a Paco» que ejemplificaron José Tomás, Niño Seve y Diego del Morao con el primero de los conciertos que se desarrollarán en los próximos días en el marco del congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación