Hazte premium Hazte premium

vivienda

Stop Desahucios coloca a familias en su red de 40 pisos en Córdoba

La Policía constata que la organización dispone de un entramado de casas desocupadas pero se limita a vigilarlas

Stop Desahucios coloca a familias en su red de 40 pisos en Córdoba r. carmona

r. aguilar

No se trata de una sospecha, sino de un hecho probado. La Policía Nacional tiene la certeza de que la plataforma Stop Desahucios gestiona una red de más de cuarenta pisos en Córdoba capital en los que coloca a familias que están sin techo, de tal modo que la organización ejerce de intermediaria entre los vecinos sin recursos económicos y sin vivienda y los inmuebles que se han quedado vacíos por impago de sus propietarios o de las empresas promotoras que los construyeron.

Los agentes comenzaron sus indagaciones el pasado mes de abril, tal y como avanzó este periódico, y sus trabajos se centraron en el Sector Sur. Es en ese enclave de la ciudad donde la actividad de Stop Desahucios, a la que el Ayuntamiento concedió la Medalla de la Ciudad en 2013, es más potente y de ahí partió la investigación.

Los datos que tiene ahora la Policía encima de la mesa son concluyentes: Stop Desahucios se arroga la función de agencia inmobiliaria de pisos vacíos no solo en el Sector Sur, sino también en varios puntos más de la ciudad, entre los que destacan el Polígono Guadalquivir y Ciudad Jardín. Fuentes de la investigación han detallado a ABC cómo funciona la trama. «Actúa de varias maneras, pero lo más habitual es que las familias que se han quedado sin casa acudan a Stop Desahucios para pedir ayuda y la entidad les indique dónde hay pisos vacíos», señalaron.

Otro supuesto es que sean las familias quienes tomen la iniciativa y luego, una vez instaladas en inmuebles desocupados, entren en contacto con Stop Desahucios, que se limita en estos casos a asesorarlas y a tranquilizarlas si se producen situaciones delicadas con otros vecinos o con las fuerzas de seguridad.

Ausencia de denuncias

Por el momento, la labor de la Policía se limita a la vigilancia. Si no va más allá es por la ausencia casi total de denuncias. «La mayoría de los pisos ocupados pertenecen a los bancos, que por sistema no denuncian el caso, y cuando se trata de viviendas de particulares sí es cierto que se producen más denuncias, pero siempre en el juzgado, no directamente a la Policía, que no puede actuar hasta que el juez dé la orden, cosa que rara vez ocurre», añadieron las mismas fuentes.

La plataforma Stop Desahucios no esconde esta labor de intermediación. Su portavoz, Rafael Blázquez, insitió ayer en declaraciones ABC en que «nosotros apoyamos y seguiremos apoyando a las familias que, cada vez con más frecuencia, vienen a pedirnos ayuda porque no tienen casa». Blázquez añadió que «tampoco dejaremos de asesorar a las familias que nos piden que las asesoreremos» una vez que han ocupado un inmueble.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación