Hazte premium Hazte premium

Proceso de legalización

Urbanismo y parcelistas pactan la compra de aprovechamientos

Habría un primer pago con el 40% del coste y la fracción del 60% restante con intereses

Urbanismo y parcelistas pactan la compra de aprovechamientos Roldán Serrano

J. M. C.

La mancomunidad de juntas de compensación de parcelistas Alamiriya acaba de celebrar un maratón informativo sobre el proceso de legalización de parcelaciones abierto con las nuevas reglamentaciones urbanísticas. Durante tres días ha estado informando a los vecinos sobre el coste del proceso de regularización y los resultados de los últimos contactos mantenidos con Urbanismo al respecto.

Según su presidente, Manuel Sánchez, en esas mesas informativas se trataron de solventar las dudas de los parcelistas que giran en torno al coste del proceso. Así, salieron a la luz algunas novedades, como el hecho de que «hemos llegado a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento» de pagar el 40% del aprovechamiento urbanístico a ceder al Consistorio (un 10% del total de cada sector) de golpe y en una primera fase, mientras que el 60% restante se podrá abonar de varias maneras.

Fórmulas de pago

Una de ellas sería en un solo año sin intereses de ningún tipo. Pero si se decide repartir el pago hasta en tres años, «te cobrarían los intereses de aplazamiento, que ahora mismo están en torno al 2 por ciento», aclaró Sánchez.

Eso, en opinión de Jorge Salvo, presidente de la Federación Córdoba Extrarradio, y que estuvo presente en esas mesas informativas, «es una novedad desagradable, que no ha gustado mucho a nadie».

Salvo volvió a advertir que «no hay nada por escrito sobre esos acuerdos» ni sobre la fórmula de pago del aprovechamiento urbanístico municipal ni tampoco sobre la posibilidad de realizar urbanizaciones blandas (los servicios básicos). Con todo, desde Córdoba Extrarradio se manejan números. El coste de todo el proceso rondaría los 70.000 euros por cada 1.000 metros cuadrados. Alamiriya, por su parte, calcula que son 8.000 euros por cada mil metros cuadrados si es urbanización blanda (servicios muy básicos).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación