Hazte premium Hazte premium

TENIS

Luque y Cañero, dos cordobesas en el ranking de la WTA

Las jugadoras del 96 han jugado desde 2001 en el circuito internacional femenino

Luque y Cañero, dos cordobesas en el ranking de la WTA valerio merino

A. D. JIMÉNEZ

El deporte femenino español, ahora tan pujante, debe mucho a la estela que en su día describieron dos tenistas como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Ellas rompieron muchas barreras en los años 90 consiguiendo importantes victorias en el circuito internacional hasta el punto de encaramarse en el Top 5 del ranking mundial.

Curiosamente, aún no han encontrado herederas en el panorama internacional, pero sí fomentaron la práctica de este deporte. Y más concretamente en Córdoba , donde en 1996 nació una de esas generaciones espontáneas de atletas con proyección de una modalidad determinada. En el caso de las raquetas. María José Luque y Charo Cañero .

A sus todavía escasos 18 años (Charo los cumplirá en diciembre) ambas ya forman parte del ranking mundial de la WTA . Ése que preside Serena Williams con 8.485 puntos y en el que para encontrar a la primera española, Carla Suárez, hay que bajar hasta la decimoséptima posición. Pero más abajo, en el Top 30 español, figuran las dos cordobesas. Y es que María José Luque es actualmente la 1.010 con 9 puntos , mientras que Cañero está en el 1.070 con 7 .

Por lo pronto, han llevado vidas paralelas participando en campeonatos regionales y nacionales, así como en torneos de la WTA catalogados como «Futures» . Incluso, han jugado rondas previas como las del Master de Madrid. Además, ambas optaron en su momento por irse a entrenar a Sevilla , donde hay un centro de alto rendimiento.

María José Luque consiguió sus primeros puntos en Les Franqueses del Vallés en abril de 2012 y su posición más baja ha estado en el 1.000. Con anterioridad, también tomó parte en el ITF de Sevilla. Aunque su mejor actuación por el momento llegó a la final en Monzón este año, donde la austríaca Janina Toljan le apartó del título. Como premio, se llevó 7 putos ATP y 980 euros en ganancias, su récord hasta la fecha.

El caso de Charo Cañero es muy parecido. La pasada temporada debutó logrando un punto en Girona, aunque su mejor actuación la dejó en Nules 2013 alcanzando la ronda de los cuartos de final (245 euros en ganancias). En este curso, además, ha conquistado el Campeonato de Andalucía sénior y ha sumado un punto en el torneo recientemente acabado de Benicarló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación