Hazte premium Hazte premium

EFEMÉRIDE

El alcalde de la Córdoba moderna

Antonio Cruz Conde tomó posesión de su cargo hace ahora 63 años

El alcalde de la Córdoba moderna

r. aguilar

Hace 63 años que la historia de la ciudad comenzó a cambiar como no lo ha hecho nunca después. Porque Antonio Cruz Conde tomó posesión como alcalde el 19 de noviembre de 1951 y con ello Córdoba inició una transformación urbana que no tiene parangón reciente. No en vano es unánime la opinión de los especialistas acerca de que el periodo en el que estuvo en el cargo ha de ser llamado «La década prodigiosa».

Alcalde entre 1951 y 1962 y presidente de la Diputación de Córdoba de 1962 a 1967, Cruz Conde fue el regidor urbanista que proyectó Córdoba hacia el futuro y el presidente de Institución provincial que trabajó en beneficio de los más necesitados dejando a un lado el afán paternalista. Comprendió que la caridad era ya una cosa del pasado.

Obras civiles de calado

Los méritos de Cruz Conde son numerosos. Entre ellos destacan la resolución definitiva del abastecimiento de agua a la capital, que gracias a él Córdoba tuvo aeropuerto, el primer puente desde los romanos, los primeros hoteles modernos, la finalización del «desierto del barro» de los caminos de la Campiña, y la desaparición de las escenas deprimentes del Hospital de Agudos, que dejó de existir gracias a la construcción del Hospital General Provincial.

Entre las actuaciones en pro de la recuperación del patrimonio destacan las intervenciones en la Torre de la Calahorra, en las murallas, y las remodelaciones del Alcázar (lo dotó de los actuales jardines) y de la Plaza de la Corredera.

Cruz Conde nació en Córdoba el 3 de abril de 1910, hijo de Rafael Cruz Conde Fustegueras y de su esposa, Ángela Conde Marín, hija de Tomás Conde y Luque, que fuera alcalde en el siglo anterior. Él sería el último de los siete miembros de su familia en tomar el bastón de regidor de Córdoba. Murió en 2003.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación