Hazte premium Hazte premium

PUENTE GENIL

El juez absuelveal promotor del cuartel de la Guardia Civil

P. GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha absuelto al empresario M.C.C., promotor de la obra del cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, acusado de un delito de aprovechamiento de información privilegiada. Según consta en el fallo, al que ha tenido acceso ABC, «no se ha practicado en el plenario prueba suficiente que permita enervar la presunción de inocencia y la duda siempre ha de favorecer al reo».

El fallo concluye que «no se ha practicado prueba suficiente que nos permita concluir que el acusado haya obtenido un secreto o información privilegiada de un funcionario público o autoridad». A lo que añade, según la sentencia, «que al acceso secreto a la información por sí solo no es delito, sino que es necesario que quede acreditado el aprovechamiento propio o a terceros, que en este caso no ha quedado acreditado cuando el acusado no ha recibido aún el justiprecio».

En su declaración durante el juicio, el acusado reconoció que contaba con los detalles sobre la parcela seleccionada para la edificación del nuevo acuartelamiento en el polígono Las Flores, si bien insistió en que era «vox populi» en el municipio, y que, por tanto, no obtuvo dichos datos en connivencia con el entonces alcalde Manuel Baena (IU).

Según el fiscal, el acusado supo en 2003 a través Baena dónde se levantaría el nuevo cuartel. Y usó esa información para comprar los terrenos y firmar un acuerdo con una cadena de supermercados de cederle un local del viejo edificio de la Guardia Civil una vez que pasara a ser de su propiedad. «Se calcula que los beneficios que esperaba obtener suman 956.991 euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación