Hazte premium Hazte premium

La discriminación del bipartito levanta una ola de indignación

Los funcionarios no recuperarán la extra de 2012 y el sector de la concertada estalla

JOSÉ CEJUDO

Las decisiones que está tomando el Gobierno bipartito de la Junta para compensar los recortes en las nóminas al personal de la Administración autonómica están levantando una ola de indignación entre los colectivos que se sienten discriminados, dado que no a todos se les está midiendo por el mismo rasero. Mientras los funcionarios del Estado recuperarán progresivamente la pérdida de la paga extra de 2012, en Andalucía los empleados públicos no tendrán la misma suerte. Y de otro lado, aunque la Junta se ha comprometido a que en 2015 se abonarán de forma íntegra las pagas extras a sus trabajadores, de ellos quedarán excluidos los profesores de la enseñanza concertada.

Representantes de este último colectivo, pertenecientes a los sindicatos FSIE, USO, UGT y CC.OO., protagonizaron ayer una concentración de protesta ante la sede de la Consejería de Educación, donde pusieron de manifiesto su disconformidad con el agravio de que son objeto.

Los profesores de la concertada están amparados legalmente por el Acuerdo de Equiparación Retributiva con sus compañeros de la enseñanza pública, pese a lo cual no van a recibir el mismo trato.

Los afectados no aceptan las explicaciones dadas por el Gobierno andaluz, en el sentido de que los recursos económicos son «muy limitados», y ayer anunciaron que van a luchar «con todas nuestras fuerzas movilizándonos y movilizando a la sociedad para que nos apoye».

Por lo que respecta a la devolución de la paga extra de 2012, donde la Junta no imitará a la Administración central y a otras autonomías, el sindicato CSIF, a través de su presidente en Andalucía, José Luis Heredia, anunció que llevará a los tribunales al Ejecutivo que preside Susana Díaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación