Hazte premium Hazte premium

MARQUESADO Y CONDADO

Emoción y recuerdo en El Carpio y Palma del Río

La Casa de Alba posee tres cuartas partes del municipio carpeño y ha cedido diversos edificios

Emoción y recuerdo en El Carpio y Palma del Río archivo

a. o. s. /j. j . s.

El fallecimiento de la duquesa de Alba sentó ayer como un jarro de agua fría en El Carpio. Y es que, como aseguró Francisco Sánchez (IU), regidor del municipio, «la relación entre el Ayuntamiento y la Casa de Alba es total».

Sánchez explicó que «en representación de la Corporación Municipal, se envió un telegrama a la familia, en el que se transmitían las condolencias de todo nuestro pueblo», incurso en el largo listado de títulos nobiliarios de la Casa de Alba.

El Ayuntamiento colocó las banderas a media asta y estudia, «con permiso de la familia, y previa aprobación de la Corporación, celebrar una misa en El Carpio, en recuerdo a la duquesa», señaló su alcalde.

Es mucho el cariño que se le tenía. Eran habituales las jornadas en las que se podía ver a Cayetana Fitz-James Stuart visitar las estancias de la Hacienda Buenavista.

La última relación directa que tuvo doña Cayetana con El Carpio se produjo en mayo de 2007, cuando firmó la donación y usufructo temporal de Las Grúas y El Cebadero, ambos situados en la finca Buenavista. El primero, un ingenio hidráulico del siglo XVI para suministrar agua de riego desde el Guadalquivir. El segundo, un cebadero para cerdos.

La vinculación de la Casa de Alba con este municipio del Alto Guadalquivir comenzó a través del marquesado, título concedido por Felipe II en 1559 a Diego López de Haro y Sotomayor. Después, Felipe IV otorgó en 1640 la Grandeza de España al quinto marqués, también, primer conde de Morente.

Este mismo monarca, concedió al hijo del noble, el título de duque de Montoro, que quedaba unido así a la Casa de El Carpio. Doña Cayetana Fitz-James Stuart, descendiente del décimo duque de Alba, Francisco de Toledo y Silva, recibió el título del ducado, y en 1994, se lo traspasó a su hija María Eugenia Martínez de Irujo.

Propiedades en la zona

La familia Alba, es la única accionista de varias empresas en la provincia de Córdoba, como el caso de Euroexplotaciones Agrarias, en El Carpio. En concreto, solo en este municipio, la Casa de Alba, posee un total de 3.201 hectáreas, con un valor de tasación de 13,7 millones de euros.

El 75 por ciento del término municipal de El Carpio pertenece a la familia Alba, distribuido entre las fincas Buenavista, Pabellones o El Hierro, entre otras.

Además, posee inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural en El Carpio, como la Torre de Garci-Méndez, Las Grúas, y otros monumentos históricos como el Palacio Ducal, el Teatro Municipal y El Cebadero, cedidos para el uso público.

Fincas, que han sido cedidas para usos como la instalación de empresas termosolares, en La Huelga, o la ubicación de la escultura de hierro «Burro Grande», sito en la Huerta del Monte. «Cayetano Martínez de Irujo nos visita con regularidad para hacer el seguimiento de las propiedades de su familia», afirmó ayer el primer edil.

Palma del Río despedirá hoy con diversos honores a la que contaba entre sus numerosos títulos nobiliarios con el de Condesa de Palma. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que la bandera en la Casa Consistorial estará hoy izada a media asta. La primera visita fue en 2005 con motivo de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, para ver el Convento de Santa Clara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación