Hazte premium Hazte premium

aguilar de la frontera

La sopa de letras electoral

Nueve partidos van a presentar candidatura en un municipio que tiene 13.500 vecinos

La sopa de letras electoral J. P.

JESÚS PRIETO

¿Está en crisis el bipartidismo? El mensaje general dice que sí aunque lo de Aguilar, con toda seguridad. resulta original. Una localidad que ronda los 13.500 habitantes podría contar en las próximas elecciones municipales con nueve candidaturas. Una por cada 1.500 habitantes. Una por cada 1.000 si se cuentan solamente los que tienen derecho al voto. Sin duda, todo un récord si se compara con otras poblaciones incluso con muchos más ciudadanos censados.

PSOE, UPOA, IU, PA, PP, APD, UPyD, Podemos y UPAN. Una auténtica sopa de letras y de siglas que volverán loco a más de un votante aguilarense. Aunque en Aguilar se está acostumbrado a esta alta concurrencia. En los comicios locales de 2011 fueron seis formaciones las que se presentaron y, he aquí la sorpresa, cinco de ellas consiguieron representación en el plenario municipal. Córdoba capital tiene cuatro partidos sentados en el Pleno aunque lo habitual durante la mayor parte de la democracia es que fueran tres.

Por este motivo, puede decirse que los aguilarenses van un poco por delante del resto de España en lo que se ha dado en llamar «fragmentación del voto». Desde hace años, las sesiones plenarias ya conocen historias de largas intervenciones. Hasta el punto de que en este último mandato hubo que redactar un reglamento que midiera los tiempos en los que cada portavoz podía hacer uso de la palabra.

Se ha llegado a decir que en Aguilar, partido que se presente a las municipales obtiene como poco un concejal. Y este dicho popular no está muy alejado de la realidad ya que con 17 sillones en el pleno el PSOE ha gobernado en este último mandato en una ajustada minoría contando sólo con cinco asientos. Le ha seguido UPOA con cuatro, IU y PA con tres y, por último, el PP con dos.

Algunas de las formaciones que están en liza proceden de escisiones de otras anteriores. Así UPOA se desgajó de UPAN después de un intenso conflicto interno. Y las dos procedían previamente de separaciones del PCE. Y lo mismo ha sucedido con la recién aparecida APD que proviene de una rápida ruptura en la formación nacional UPyD a nivel local.

Hasta el momento ningún representante de estos partido ha dicho que no se va a presentar a las elecciones de mayo. Más bien al contrario, todos están dando a entender en actos públicos y en mensajes de redes sociales que su objetivo es estar presentes en esa cita electoral.

De ser así, los candidatos van a tener que trabajarse muy a fondo esta campaña electoral al menos para que sus votantes no se ahoguen en una auténtica sopa de partidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación