Hazte premium Hazte premium

Umberto Eco derriba el mito medieval de la Tierra plana

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

«La Tierra nunca ha sido plana». Con este rotundo titular el escritor Umberto Eco hace en el diario «La Repubblica» un repaso a los autores que en la antigüedad consideraban que la Tierra era redonda, entre ellos San Isidoro de Sevilla. En el artículo, síntesis de su nuevo libro «La Filosofía y sus historias. La Antigüedad y el Medievo», que Umberto Eco presenta el 4 de diciembre, el filósofo y semiólogo señala que, a pesar de las muchas leyendas que todavía hoy circulan por internet, todos los estudiosos de la Edad Media, y desde siglos anteriores, sabían que la tierra era una esfera. Sin embargo, una parte del pensamiento del siglo XIX, irritado porque varias confesiones religiosas se oponían al evolucionismo, atribuyó a todo el pensamiento cristiano la idea de que la Tierra fuera plana. Se trataba de demostrar que, al igual que se habían equivocado sobre la esfericidad e la tierra, así también las Iglesias podían equivocarse sobre el origen de las especies.

Que la Tierra fuera redonda, con la excepción de algunos autores presocráticos, lo sabían ya los griegos, desde los tiempos de Pitágoras, que consideraba esférica por razones místico-matemáticas. Lo sabía igualmente Tolomeo, quien había dividido el globo en 365 grados de meridiano, y lo sabía el astrónomo Erastótenes, quien en el siglo III a.C. había calculado con una buena aproximación la longitud del meridiano terrestre, considerando la diversa inclinación del sol. Pero lo habían comprendido también Parménides, Eudosso, Platón, Aristóteles y Euclides.

Umberto Eco cita a San Isidoro de Sevilla (Cartagena, 556 – Sevilla, 636), quien calculaba la longitud del ecuador en ochenta mil estadios. Quien habla del círculo ecuatorial evidentemente asume que la tierra es esférica. Además, la medida que hace San Isidoro no se distancia mucho de la actual.

El escritor subraya también que, a pesar de la solidez de tales autores, una parte de historiadores de la ciencia ha sostenido que la Edad Media había olvidado esta noción antigua, y la idea se ha abierto paso también en el ciudadano corriente, hasta el punto que incluso hoy, si preguntamos a una persona culta qué es lo que Cristóbal Colón quería demostrar cuando intentaba alcanzar el levante por el poniente, y qué es lo que los eruditos de Salamanca se obstinaban en negar, la respuesta, en la mayor parte de los casos, será que la Tierra era redonda.

¿Porqué entonces se ha podido sostener que la Edad Media considerase la Tierra como un disco plano?, se pregunta Umberto Eco. El escritor señala que la impresión de que la Tierra fuera vista como un círculo plano es consecuencia de los mapas que aparecen en muchos escritos medievales. ¿Cómo es posible que personas que aseguraban que la Tierra era esférica hicieran mapas donde se veía una Tierra plana? La primera explicación es que eso lo hacemos también nosotros hoy. «Se trataba entonces como hoy de una forma convencional de proyección cartográfica», afirma Umberto Eco.

En definitiva, Eco argumenta que una interpretación que encuentra sus raíces en las polémicas del Positivismo (s. XIX), ha pretendido mostrar que la Edad Media había removido todos los descubrimientos científicos de la antigüedad clásica para no contradecir las letra de las Sagradas Escrituras. Pero la Tierra nunca ha sido plana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación