Hazte premium Hazte premium

carrera al título de la unesco

Nieto pide a la Junta un órgano sobre las parcelas de Medina Azahara

El Ayuntamiento aguarda a que el Ejecutivo regional quiera actuar en busca de soluciones

Nieto pide a la Junta un órgano sobre las parcelas de Medina Azahara archivo

b. l. / R. R.

El gobierno local situó ayer la pelota en el tejado de la Junta a la hora de intervenir en las parcelaciones ilegales del entorno de Medina Azahara. Éstas pueden entorpecer su carrera hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento ha vuelto al primer plano después de que la pasada semana el Gobierno central lo incluyera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en España, primer paso, pero ineludible, para poder lograr en un futuro cercano el título de la Unesco. Ahora bien, esta agencia de la ONU analiza cada vez más el entorno de los monumentos candidatos y las medidas para preservarlos. Ahí, Medina Azahara tiene en contra las casas ilegales que la rodean (250).

Ayuntamiento y Junta se sentaron y hasta 2012 trabajaron de forma coordinada en buscar soluciones al entorno del yacimiento. Pero desde entonces las propuestas del plan de acción que se perfiló están en metidas en un cajón.

Expropiaciones

El alcalde, José Antonio Nieto, se refirió ayer a esta situación. Aseguró que, para «muchas» de estas casas ilegales, bastaría con algo «tan sencillo» como establecer barreras vegetales, medida que ya han planteado los residentes en estos núcleos. Pero, para otros casos, admitió, «la solución probablemente sea más compleja». Y lanzó un aviso a la Junta, que ostenta las competencias en ordenación del territorio: «Como no se arregla es mirando para otro lado y actuando como si esto no existiera».

Nieto, a la Junta: «Como no se arregla es mirando a otro lado»

Nieto aseguró que el Ayuntamiento desea abordar este problema «cuando se quiera hacer por parte del Ejecutivo regional». «Estaremos encantados de que se pueda abordar», añadió. Insistió en que ese plan de acción común existe desde 2012 y «hay voluntad, al menos de nuestra parte, de que se aplique».

Afirmó que, entre otras cuestiones, plantea «una intención de establecer un marco que evite la contaminación urbanística que pueda existir» junto al yacimiento. Ahora bien, no pareció partidario de medidas drásticas: «No podemos generar una burbuja o eliminar ni la realidad que ya está ahí ni el pasado».

A juicio del primer edil, «lo que hace falta», y espera que se concrete «algún día», un órgano en el que «las dos Administraciones nos impliquemos absolutamente» y se involucre a los ciudadanos afectados, para «plantear soluciones». El regidor no quiso aventurar si la Junta decidirá intervenir en esta materia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación