Hazte premium Hazte premium

hostelería

El Gran Bar, de vuelta a las Tendillas

La esquina del Siena volverá a tener actividad hostelera recuperando un nombre muy popular del siglo XX

El Gran Bar, de vuelta a las Tendillas abc

R. Ruiz

La historia de la hostelería de Córdoba está escrita con nombres, de negocios de profesionales. Familiares y populares en su época, se los tragó el tiempo por otros más novedosos o por la nada. Y las Tendillas fue, porque hay que usar el pasado, sinónimo del Gran Bar, uno de esos sitios que aparecen citados hasta la saciedad en las crónicas de la ciudad.

La empresa que se ha quedado con el local, Tendillas esquina con Jesús y María, ha decidido rescatar el nombre originario del lugar, un bar tremendamente popular de la Córdoba del siglo XX, prácticamente desde la República hasta nuestros días con distintos nombres. «El lugar donde se le tomaba el pulso a la ciudad», explica Manuel Cobos en su «Historia de la hostelería de Córdoba» (Almuzara, 2009).

Francisco Asensio, José Ruano y Andrés Avilés son los propietarios de la nueva empresa, que abre el martes de la semana próxima. Con la experiencia del Volapié (Gran Capitán) y Porta Gayola (en San Hipólito), pretenden arrimar el hombre «para recuperar el esplendor que tuvo las Tendillas« por medio de su modelo de tapas y cocinas elaboradas. La elección del nombre del bar fue un homenaje a aquel negocio. La familia de uno de los socios, afirma Asensio, fue dueña de aquel bar tan popular de Córdoba.

El Gran Bar, después Siena, ocupó uno de los edificios nobles de las Tendillas. Levantado en 1928, es obra de unos de los más importantes arquitectos andaluces del siglo pasado, Aníbal González. Se considera uno de los principales ejemplos del regionalismo sevillano que se conservan en Córdoba. Allí vivía Manuel Enríquez Barrios: jurista, hombre pío, alcalde de Córdoba y primer presidente de Aucorsa, sociedad mercantil privada.

El Gran Bar aparece en todas las fotos costumbristas de la época repleto de público e hijo de las nuevas Tendillas (o Cánovas, o José Antonio o los nombres que tuviere). Aunque se hayan amoldado a la imagen de la ciudad como si llevase toda la vida, la plaza es una novedad del siglo pasado, producto de la expropiación del hotel Suizo, lo más fino y elegante de la época. Una gota de agua en una ciudad vieja.

Música ambiente

En la biografía de los bares de Cobos, se recuerda que el Quinteto Hermanos Báez interpretaba piezas a mediodía y por la noche, lo cual animaba el ambiente de ese principio de siglo. La familia Bernal aparece ligada al negocio desde esa primera época. Cuando era restaurant (sin e) y freiduría. La cocina estaba a cargo de Quinito. Al parecer, un crack de los fogones. Aquella fama consolidó uno de esos clásicos de la ciudad, de mesas redondas con mantel en el velador y un gran toldo que anunciaba la coca cola.

Siena es hija de los sesenta, del desarrollismo, cuando Rafael Bernal se quedó con el negocio tras un traspaso. El nombre de la ciudad italiana de las carreras de caballos le dio pie a una decoración medieval con espadas y armaduras. Se inauguró el 28 de febrero de 1969, justo cuando el gran terremoto del cabo de San Vicente. Y al parecer era lugar de gente fina y de empleados de las empresas e instituciones del entorno.

La empresa, señera, fue decayendo hasta que se la quedaron los trabajadores en régimen de cooperativa allá por los 90. Duraron años aunque ni parecidos al gran tirón que tuvieron en tiempos. Era lugar de turistas, sobre todo, aunque los camareros contaban con gracia que la inclusión en una guía para el público gay anglófono le estaba dando vidilla.

Las Tendillas, y de qué manera, han ido decayendo en lo hostelero en detrimento de las calles del entorno que sí que tienen cierto tirón y de otras zonas que no son el centro. Un último intento de negocio fue flor de un día en 2011. La semana que viene comienza una etapa nueva.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación