Hazte premium Hazte premium

Cosmos no retomará por ahora la quema de residuos

La planta productiva está al 25 por ciento de su capacidad de producción

Cosmos no retomará por ahora la quema de residuos abc

P. C.

Cosmos no tiene previsto retomar ni a corto ni a medio plazo su proyecto de valorización pensado para su planta cementera en Córdoba (la antigua Asland). Así lo aseguraron fuentes de la empresa a ABC, que justificaron esta decisión en el mal momento que vive la construcción en España. Sin embargo, los responsables de la factoría consideran que este proceso, que consiste en la quema de residuos como fuente de energía, es «estratégico», de modo que el proyecto está ahora guardado en un cajón esperando una recuperación del sector.

Cosmos obtuvo una autorización en 2007 de la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo la valorización en sus instalaciones cordobesas. La presión ejercida por varios colectivos ciudadanos dificultó el proceso que desembocó hace poco más de un año en la decisión del departamento liderado por María Jesús Serrano de declarar caduco tal permiso al haberse cumplido el plazo de 5 años otorgado para iniciar la quema de residuos.

Capacidad de producción

Las fuentes consultadas de la cementera aseguraron que este proyecto «está ahora aparcado porque nuestra planta tan solo está al 25 por ciento de su capacidad de producción, y la valorización necesita un mayor nivel de actividad». Concretamente, la producción anual de la factoría se sitúa en las 200.000 toneladas de clinker (producto intermedio en la fabricación de cemento), cuando su potencial es de 800.000. «El sector de la construcción se encuentra en una atonía absoluta desde 2007 y no hay visos de que la situación vaya a mejorar», declararon los portavoces consultados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación