Hazte premium Hazte premium

FORO CULTURAL ABC

Eslava Galán: «Incluso en lo siniestro, el humor es necesario»

El autor habla sobre «La Primera Guerra Mundial contada para escépticos» y relata su visión de la literatura y la historia

Eslava Galán: «Incluso en lo siniestro, el humor es necesario» RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

Cuando la esposa de Juan Eslava Galán leyó el manuscrito de «La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos», su inminente obra, esbozó una mueca de disgusto por el pasaje en que se describe cómo Hitler se suicida en el búnker de Berlín. Eslava Galán había añadido una frase sarcástica como coletilla final: «Y nos privó de su presencia». Ella le dijo si no parecía casi complaciente con el líder nazi, pero a Eslava Galán le pareció que ese rasgo de humor tenía que estar, porque algo de risa es imprescindible en sus obras. «Incluso en un contexto siniestro, el toque de humor es necesario», afirmó después.

El escritor jiennense participó este jueves en el Foro Cultural ABC, que patrocina la Fundación Cajasur y en el que colabora además Carburos Médica. Ante un nutrido auditorio en el salón de actos de Cajasur en Reyes Católicos, Eslava Galán habló de su larga obra, entre la divulgación histórica y la novela, y en concreto de su última publicación, «La I Guerra Mundial contada para escépticos».

«La novela relata la verdad, pero falsificándola», según el autor

Fue una ocasión para hablar de la que se llamó Gran Guerra, de su concepto de la literatura y de la historia y también del humor como un añadido que considera imprescindible. Así, con Hitler lo tenía difícil, pero recordó cómo Ramón Serrano Súñer, cuando era ministro de Exteriores, describió una de las viviendas de Hitler «decorado como el piso de una solterona». Así que, como es mejor una imagen que mil palabras, buscó la fotografía, con un cojín con forma de corazón incluido.

José Calvo Poyato, escritor y articulista de ABC, presentó, en su calidad de director del foro, al autor y dialogó con él, y en su charla no faltó el humor presente en sus páginas, pero tampoco las confesiones. «Nunca tuve clara mi vocación, cuando escribo ensayo pienso que me gustaría escribir novelas, y al revés, así que ahora hago ensayos novelados, que además le gustan al público», dijo. El escritor, autor de novelas históricas como «La mula» y «Señorita» confesó que enfoca sus libros «para contar la historia de la gente sencilla, la que soporta la guerra, que son además quienes la sufren». Por eso, dice, cuenta «la historia de la gente, el lado humano».

«A la guerra alegremente»

«Todos fueron a la guerra alegremente», afirmó. Alemania, que se había formado como nación sólo en el siglo XIX, «buscaba las materias primas baratas que los demás tenían en las colonias» y Francia quería resarcirse de la humillación en la guerra franco-prusiana. «Estados Unidos buscaba una excusa, porque lo pedían quienes querían hacerse ricos con la guerra», insistió, y la tuvo con el hundimiento del crucero «Lusitania», que actuó como «cebo» para que los alemanes lo hundieran. Todos esperaban un conflicto corto y se encontraron con una guerra larga, y que al final se repitió, «porque en realidad hubo una sola guerra mundial con una pausa».

José Calvo Poyato se interesó además por el motivo que le lleva a tantas historias «para escépticos», y el autor lo tuvo claro: «La historia la hacen los que ganan. Por ejemplo, Isabel la Católica fue una usurpadora, pero quién iba a defender a la Beltraneja, que era la heredera», recordó. Por eso dijo que «es necesario asomarse con escepticismo, para ver lo que hay que detrás y no creerse nada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación