Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Un preso de Córdoba rechaza su indulto por ser demasiado caro

Disfruta del tercer grado, le faltan tres meses para salir y tendría que pagar 5.400 euros

Un preso de Córdoba rechaza su indulto por ser demasiado caro Archivo

Por Davinia Delgado

Cualquier condenado a purgar sus culpas tras los barrotes de una celda desearía ser indultado. Cualquiera, menos Salvador R.M.P., un procesado que ha renunciado a que le sea conmutada la pena de prisión por una sanción económica de 5.400 euros.

La decisión de este recluso, aunque ilógica a priori, está más que justificada: por un lado, apenas le quedan tres meses para cumplir la sentencia, por la que tenía que pasar un año y medio en la cárcel. Por otro, Salvador está disfrutando ya del tercer grado, es decir, que se encuentra en una situación de «semilibertad». Pagar ese dineral cuando está a punto de salir parece absurdo.

Opinión de la Fiscalía

Sin embargo, el procesado no tiene la última palabra. Tras manifestar su rechazo al indulto, que salió publicado en el pasado lunes en el BOE, el Juzgado competente (Penal número 4 de Córdoba) ha dado traslado del asunto a la Fiscalía, que tendrá que decidir qué sucede con este tipo de casos. Fuentes del órgano judicial informaron a este periódico de que «no recordamos un caso similar; nunca nos habíamos enfrentado a algo así».

Salvador R.P.M. fue condenado el 10 de junio de 2009, como autor de un delito de robo con fuerza a la pena de un año y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, por hechos cometidos en el año 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación