La Junta aplica un ERTE a la plantilla de la Villa Turística

Actualizado:

La empresa Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía, propietaria de la Villa Turística de Priego, aplicará un Expediente de Regularción Temporal de Empleo (ERTE) a su plantilla. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), junto con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, quiens ofrecieron ayer una rueda de prensa para mostrar su apoyo a los trabajadores afectados.

Ceballos informó de la situación actual de la red de villas, creada hace tres años y de las nueve que conforman dicha red —cinco están abiertas en la actualidad y cuatro están cerradas—. De igual modo, la regidora destacó el impulso que tuvo la Villa Turística de Priego en la primera década desde su creación y que posteriormente ha pasado un periodo de inestabilidad, llegando incluso a tener deficiencias en conservación y mantenimiento. En la rueda de prensa, y en nombre de todos los grupos políticos.

Ceballos leyó un manifiesto en el que se recalcó «la apuesta firme y decidida desde el Ayuntamiento prieguense a la Villa Turística como seña turística, siendo la joya turística de la provincia».

Por otro lado los representantes políticos solicitan a la Junta que el ERTE tenga como fin el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de la Villa turística, principalmente el mantener los puestos de trabajo en las mejores condiciones posibles.

Tras la lectura del manifiesto, tuvo la palabra el representante sindical de UGT, Manuel Sánchez, quien tuvo duras palabras hacia los responsables de Turismos Andaluz de la Junta de Andalucía como propietarios, destacando que, «dos de los once trabajadores van a ser trasladados a otras villas y además a partir de diciembre y hasta el mes de junio la Villa Turística de Priego abrirá solamente los fines de semana, por lo que los trabajadores serán sometidos a unos a un ERE y otros a un ERTE».

Sánchez criticó a IU por cerrarse en banda en las negociaciones que se están manteniendo entre sindicatos y Turismo Andaluz e informó de que si no se llega a un acuerdo comenzarán una huelga en la Villa Turística, añadiendo que hasta la fecha, a los trabajadores se les deben varios salarios de retraso e «incluso se les debe hasta meses de vacaciones».