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Comercio

Córdoba se apunta al «Black Friday»

Las tiendas asumen la moda norteamericana de un día con altos descuentos para llamar al consumidor antes de la Navidad

Córdoba se apunta al «Black Friday» r. carmona

P. Cruz

Halloween no es la única tradición norteamericana que, llegado el otoño, ha conquistado a los consumidores españoles. El «Black Friday» (viernes negro, en inglés) ya está plenamente extendido por el entramado comercial del país. Córdoba no ha sido una excepción a esta moda.

Esta campaña se lleva haciendo varios años en Estados Unidos con pingües beneficios para tiendas y grandes superficies, ya que esta iniciativa promocional mueve allí unos 20.000 millones de dólares. Conceptualmente, es un viernes previo a las fiestas navideñas en la que los establecimientos ofrecen descuentos de entre el 20 y el 70 por ciento con el objetivo de animar las ventas de cara a las Pascuas. Aquí, este concepto se amplía a todo el fin de semana.

El Centro es una zona con un elevado número de tiendas en los que cuelgan carteles anunciando ofertas acogidas al «Black Friday». El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) de este enclave, Manuel Blasco, indica que son varios los negocios que han decidido a hacer estos descuentos. Sin embargo, reconoce que la mayoría son grandes franquicias, por lo que anima a los pequeños comercios a sumarte a la campaña.

Otro CCA apuesta por este formato, pero con un toque propio. Es La Viñuela. Su presidente, Manuel Calvo, señala que «nosotros presentamos el Día sin IVA» en el que hoy participan medio centenar de establecimientos.

Centros comerciales, como ocurre con La Sierra o El Arcángel –que hoy cumple su vigésimo aniversario con diversas actividades-, también cuentan con tiendas que ofrecen descuentos bajo la fórmula del “Black Friday”. Grandes superficies, como El Corte Inglés, Mediamarkt o Carrefour, también se han sumado a esta campaña.

Facua hace varias recomendaciones a los consumidores de cara a este día, como exigir el ticket de compra, conocer previamente las condiciones y plazos de devolución y asegurarse de que el precio final del producto es el mismo del publicitado, según afirma su presidente provincial, Francisco Martínez.

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