Hazte premium Hazte premium

PRIMERA DIVISIÓN

Peña Los Corchúos: Sentimiento de toda la vida

Es uno de los principales focos del cordobesismo en el Guadiato desde hace un lustro

Peña Los Corchúos: Sentimiento de toda la vida

JOSÉ M. DOMÍNGUEZ

Cinco años de cordobesismo avalan a la peña Los Corchúos de Villaviciosa. Su pancarta se ha hecho reconocible desde 2009 en los campos de toda España. «Siempre tratamos de que no nos la tapen», bromea Antonio Francisco García Mariscal, presidente fundador de la asociación. Pero lo cierto es que, visible o no, el cartel en cuestión ha acumulado una cantidad incontable de kilómetros, tanto en Segunda como en la Liga de las Estrellas.

Generar cordobesismo en localidades como Villaviciosa de Córdoba, de unos 3.500 habitantes, no siempre resulta sencillo. El dirigente de Los Corchúos coincide con muchos peñistas de otros pueblos de la provincia: «La gente sólo va a ver el fútbol cuando televisan al Barcelona o al Real Madrid. Cuando ponen los partidos del Córdoba, no va nadie a verlos. Ése es el principal problema». Lo explica dolido. Y es que por ese motivo y «porque la gente empezó a olvidarse de pagar la cuota» (36 euros anuales) tuvo que cerrar la sede de la peña, que sirvió como lugar de reunión durante el primer año de actividad.

Este año, a raíz del ascenso, ha florecido un sentimiento blanquiverde que parecía latente en Villaviciosa. Reconoce García Mariscal que ha crecido el número de socios de la peña, que ya cuenta con 20 integrantes. Muchos de ellos ya han estrenado la nueva categoría. «Hemos estado en los tres campos más grandes de este inicio de Liga», subraya el presidente, en referencia al Santiago Bernabéu, Mestalla y el Vicente Calderón. Para los próximos viajes, que están previstos a Málaga y Granada, el cordobesismo espera un mejor resultado. Aunque sólo en lo deportivo.

Porque, marcadores al margen, cada desplazamiento ha sido un motivo de alegría para Los Corchúos. «Nunca hemos tenido problemas. Solemos ir en los autobuses que montan otras peñas de la Agrupación y también con Cordobamanía, con quienes además colaboramos en campañas como la de recogida de alimentos», valora García Mariscal, que se queda con el «buen ambiente que se vive» entre las organizaciones, en especial, en esos «días de convivencia».

Durante su primer lustro de existencia, la peña villaviciosana también acumula jornadas «inolvidables» lejos de los estadios. De hecho, uno de los momentos más bonitos, «a nivel colectivo», lo vivió el presidente al organizar el primer Maratón de fútbol sala Los Corchúos, que contó con 28 equipos de toda la provincia y «salió redondo». Este año, para celebrar el quinto aniversario de la peña, se ha disputado la segunda edición.

García Mariscal sabe que el futuro de su organización irá muy ligado al de su club, un Córdoba al que le está costando arrancar en Primera. Pero no parece importarle. Mantiene el optimismo y manda un mensaje a la afición: «No es el momento de criticar al equipo, sino de animarlo y de disfrutar de esta Liga, que es donde siempre queríamos estar». El presidente villaviciosano lo tiene claro: «El cordobesista nace, no se hace». Pero, aun así, espera poder concienciar a todos «madridistas y barcelonistas» que este año pisan por primera vez El Arcángel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación