Hazte premium Hazte premium

IU eleva la provocación con un acto sin permiso en la Mezquita-Catedral

El coordinador federal llamó «parque público» al Patio de los Naranjos y desoyó a los servicios de seguridad del Cabildo que le pidieron que se marchara

IU eleva la provocación con un acto sin permiso en la Mezquita-Catedral

R. AGUILAR

«Cayo, la que hemos liado». La plana mayor de Izquierda Unida salía ayer de la Mezquita-Catedral en dirección a una cafetería cercana y un dirigente local se echaba al hombro del coordinador federal para darle la enhorabuena entre palmada y palmada en la espalda. Y Cayo Lara sonreía con un gesto de satisfacción flanqueado por el responsable de la organización en Andalucía, Antonio Maíllo, y por el senador José Manuel Mariscal. Eran poco más de las once de la mañana y lo que acababa de suceder era un episodio de tensión en el Patio de los Naranjos, donde IU había convocado a los medios de comunicación sin pedirle siquiera autorización al Cabildo, que es el órgano eclesiástico que gestiona el templo. Con esta conducta, Cayo Lara y los suyos elevaban el grado de provocación a la Iglesia a cuenta de la titularidad del monumento y generaban una situación conflictiva ya que su servicio de seguridad se vio obligado a llamarle la atención ante los periodistas convocados al acto.

«Estamos en un parque público: Jesucristo echó del templo a los mercaderes, no a los ciudadanos y además éste no es un templo», con lo que «no creo que los herederos de Cristo puedan venir aquí a plantearnos ninguna expulsión, máxime cuando estamos hablando de un espacio público que es de todos los cordobeses y de toda la Humanidad», respondía el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que prosiguió con su comparecencia ante los periodistas haciendo oídos sordos a los requerimiento de los empleados del Cabildo. «Estamos aquí para decir que queremos que lo que es del pueblo tiene que volver a ser del pueblo», añadió acompañado, entre otros, por el candidato de la formación a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García.

«Desde 1998 hemos vivido el mayor pelotazo inmobiliario de la Historia, porque entonces la Iglesia comenzó a realizar inmatriculaciones masivas», defendió Lara, que recordó que IU está promoviendo un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la propiedad del templo diocesano y para el que pidió el apoyo expreso del PSOE. Tal y como señaló, once diputados de la Izquierda Plural ya han firmado la presentación de «un recurso de inconstitucionalidad» contra la Ley Hipotecaria para lograr revertir las inmatriculaciones de «bienes públicos» que ha hecho a su nombre la Iglesia Católica. Esperó el necesario respaldo a dicho recurso de las firmas de los diputados del PSOE.

El Cabildo lamentó la actitud de IU de organizar una rueda de prensa en el Patio de los Naranjos sin permiso. Un portavoz de la institución eclesiástica criticó, en declaraciones a ABC, que los líderes de Izquierda Unida crearan una situación tensa.

Además, el Cabildo emitió un comunicado en el que precisó que la actitud de IU supone «una grave falta de respeto hacia la Catedral y, especialmente hacia los cordobeses, ya que el único fin de este acto de provocación es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa, utilizando un lugar de convivencia y encuentro para ofrecer un acto político».

En el comunicado, el Cabildo relató que «en la mañana» de ayer «varios representantes de la formación política Izquierda Unida han llevado a cabo, sin autorización previa, un acto electoral en el interior del recinto de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita», y dicho acto «se ha organizado sin haber realizado ninguna notificación previa ni comunicación oficial al Cabildo». «Pese a las reiteradas peticiones del personal de seguridad para que dieran fin al acto propagandístico —prosigue el comunicado—, han permanecido en el interior del Patio de los Naranjos, negándose a suspender el acto político».

«Un lugar abierto»

En este sentido, el Cabildo recordó que esta institución realiza «una intensa actividad cultural, de manera constante, con todo tipo de instituciones y organizaciones, se colabora en una amplia lista de proyectos benéficos y de ayuda social y, en definitiva, se trabaja al servicio de toda la sociedad cordobesa, siempre dentro de un clima de armonía y respeto».

El Cabildo destacó, además, que «desde hace más de 775 años la Catedral es un lugar abierto a todos y al que los cordobeses pueden acceder de manera gratuita. No obstante, las normas son iguales para todos, por lo que sorprende que algunos políticos que aspiran a representar a los ciudadanos se consideren por encima de los procedimientos que garantizan la convivencia ciudadana y que cumplen todos aquellos ciudadanos o entidades que solicitan utilizar el Patio de los Naranjos para diferentes actividades culturales y nunca para actos políticos partidistas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación